Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia retrasa el cobro de los tributos municipales que se podrán pagar hasta mediados de junio

22 ene 2021 El Ayuntamiento ofrece el Sistema Voluntario de Pago Personalizado a quien quiera fraccionar sus obligaciones fiscales en plazos a lo largo del año

El Ayuntamiento de Xàbia vuelve a modificar el calendario fiscal para este 2021 con la intención de dar facilidades a los contribuyentes a la hora de afrontar los pagos municipales en las circunstancias actuales.

Tal y como explica el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, las últimas medidas tomadas para prevenir los contagios han hecho que muchos pequeños negocios hayan de bajar la persiana o reducir su horario por lo que el Consistorio pospone el primer plazo de pago en voluntaria de los tributos municipales (Impuestos Vehículos Tracción Mecánica, Tasa Entrada Vehículos, Tasa Gestión Residuos Sólidos Urbanos) que debía empezar el 8 de febrero.

El Consistorio ha paralizado la emisión de recibos para evitar que se reciban las cartas de pago cuando muchas empresas tienen limitada su actividad o directamente están cerrados.

Se retrasa pues el periodo en voluntaria a mediados de marzo (del 15 de marzo al 14 de junio) con la confianza de que en esas fechas ya se habrá recuperado la actividad.

Respecto al IBI en urbana y rústica y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se mantiene del 6 de agosto al 19 de noviembre, aunque desde Recaudación podrían plantear cambios si las circunstancias lo aconsejan.

El responsable de Hacienda recuerda que todos los contribuyentes disponen de la posibilidad de planificar la fórmula que más les convenga para hacer frente a los impuestos locales (en cuotas a lo largo del año) a través del Sistema Voluntario de Pago Personalizado, que también reporta bonificaciones a quienes pagan antes de los plazos en voluntaria.

Para informarse sobre este sistema, los interesados pueden consultar la web municipal http://ajxabia.com/ver/5212/recaudacion.html o contactar con el personal del área de recaudación bien telefónicamente –el número directo es 966508861- o a través del correo recaudacion@ajxabia.org

Si necesitan solicitar cita previa para atención presencial, pueden gestionarla también de forma telemática vía la web municipal https://citaprevia.ajxabia.com/

 

Reunión empresarios

Además de la flexibilización de estos pagos, el Ayuntamiento ha aprobado otras medidas de apoyo para este 2021 como la exención de la tasa por terrazas hosteleras, la supresión de la tasa por apertura de negocios y trabaja en líneas de apoyo directo para las que ya tiene reservados inicialmente 1’5 millones de euros.

El alcalde, José Chulvi, ha informado hoy a las asociaciones de empresarios de estas iniciativas y se ha comprometido a que el equipo de gobierno, consciente del sacrificio que está haciendo la pequeña empresa, estará a su lado en todo lo que esté en su mano.

En la reunión, Chulvi les ha avanzado que Xàbia tiene “capacidad económica y voluntad política” para apoyarles en esta situación tan difícil y ha detallado algunas de las medidas que se están valorando así como que el municipio se adherirá al “Pla Resistir” que impulsa la Generalitat Valenciana.

Estos temas también se han tratado en una junta de portavoces celebrada a última hora de la mañana, un encuentro en el que los partidos han quedado emplazados a retomar las reuniones periódicas para seguir perfilando las distintas ayudas que se pueda articular.