Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia planifica inversiones por 3’9 millones de euros

22 mar 2021 Esta batería de proyectos se suma a otros por valor de 7 millones y ya en fase de adjudicación como la piscina, el plan asfalto o la reforma de parques

El Ayuntamiento de Xàbia debatirá en el próximo pleno una modificación de créditos que asciende a 3’9 millones de euros y que contempla una importante batería de inversiones. Es la segunda del año, ya que la primera de 2021 estuvo destinada a cubrir los fondos necesarios para activar ayudas sociales y las medidas de reactivación económica por la crisis sociosanitaria.

En esta nueva propuesta en materia económica, la reserva de crédito más importante –cerca de dos millones de euros- está destinada a la adquisición de una gran bolsa de suelo en la zona de Catarroges (de uso industrial) ya que el municipio tiene intención de reubicar el ecoparque y unificar los depósitos municipales donde se acopian materiales propiedad del Ayuntamiento, la maquinaria de las brigadas o los coches retirados por la grúa, entre otros.

El Consistorio ya dispone de un terreno público en esa zona, que tiene previsto su  desarrollo como polígono industrial, y está interesado en adquirir unos 30.000 metros cuadrados más para centralizar el almacenaje de servicios, que ahora se distribuye en varios emplazamientos, algunos de ellos en malas condiciones, en un espacio con menor impacto visual.

Otra de las cantidades más elevadas son los 850.000 euros que dedicará a mejora del alumbrado público y reposición de cableado, o los 300.000 euros para el contrato de las comunicaciones postales municipales.

La modificación de créditos incluye 140.000 euros para puesta a punto y reparación de parques infantiles, así como para la redacción de los proyectos de modernización de los ubicados en el parque Montaner o Pedro IV. Y 160.000 para mejorar los aparcamientos subterráneos, sustituyendo las máquinas de cobro por unas más modernas y que acepten el pago con tarjeta y la adquisición de un programa informático para el control de acceso.

En esta reorganización de los recursos económicos municipales están incluidos 100.000 euros para Deportes, 40.000 euros para vestuario policial y software informático específico para el cuerpo policial; 10.000 euros para gastos y dietas en Protección Civil; 4.000 euros para adquirir una barrera de regulación del tráfico rodado en la plaza Celestino Pons; 30.000 euros para campañas de esterilización de gatos; 40.000 euros para una obra de refuerzo del talud en la calle Pierre Boulez; 74.000 euros para gastos extra vinculados a la pandemia en los colegios; 11.000 euros para habilitar unas dependencias en la Casa de Tena como sede para jóvenes; o 28.000 euros para que el Museo colabore con las prospecciones arqueológicas en L’Illa del Portitxol y reedite un nuevo número de Quaderns del Museu.

Este listado de inversiones se suma a otros proyectos en fases más avanzadas de gestión y que superan los 7 millones como la construcción de la piscina cubierta (5 millones), el plan de asfaltado (1’1 millones) la reforma de los parques de Thiviers y el Freginal (800.000 euros) o el colector del Montgó (470.000 euros).