Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia analizará el sistema de saneamiento para plantear acciones que mejoren su gestión

29 mar 2021 El Ayuntamiento reelige a Gabriel Sapena como Juez de Paz

El pleno de Xàbia ha acordado hoy iniciar un análisis de la situación de la red de saneamiento y alcantarillado. A raíz de una moción sobre los problemas provocados por las toallitas higiénicas presentada por el PP, los portavoces municipales han convenido que, dada la complejidad de los retos que rodean al saneamiento, lo más conveniente era dejar esta propuesta sobre la mesa y plantear un compromiso más general y refrendado por todas las fuerzas políticas. Así, se impulsará un estudio global del sistema y sus posibles carencias, fijando un plan de trabajo con todas las acciones que se pueda impulsar desde el municipio de cara a mejorar la gestión.

Este compromiso se trasladará a la comisión informativa de urbanismo y obras, y también buscará involucrar a la empresa municipal de aguas, Amjasa.

La red de saneamiento y la estación depuradora de aguas residuales (EDAM) de Xàbia están gestionadas por una empresa privada bajo un régimen de concesión impulsado por la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR-CV) y que expira en 2023.

También en el pleno de hoy se ha acordado por unanimidad de todos los partidos reelegir a Gabriel Sapena Salines como juez de paz del municipio. Sapena encara así su cuarto mandato al frente de este cargo representativo y que se encarga de instruir asuntos civiles y penales de poca gravedad en municipios como Xàbia en los que no hay juez de primera instancia.

Otro de los acuerdos plenarios es aceptar la cesión del derecho de tanteo y retracto de la Generalitat Valenciana, lo que permitirá al Consistorio ostentar los derechos de adquisición preferente a la hora de adquirir viviendas y así poder destinadas a alquiler social.