Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Generalitat cede al Ayuntamiento de Xàbia el derecho de tanteo que facilita la compra de inmuebles para convertirlos en vivienda social

30 abr 2021

El Ayuntamiento de Xàbia ha firmado un convenio con la Generalitat por el que acepta la cesión del derecho de tanteo y retracto. El acuerdo ha sido rubricado este mediodía por el alcalde, José Chulvi y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

A efectos prácticos va a suponer la posición preferente o prioritaria del Ayuntamiento a la hora de adquirir  viviendas relacionadas con impago de hipotecas, dación en pago y viviendas que ponen a la venta los bancos, en subastas judiciales o a inversores en grandes operaciones inmobiliarias. Asimismo, formar parte de esta red permitirá a Xàbia optar a las líneas de subvenciones que active la Generalitat para la compra de este tipo de propiedades.

Las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal para atender las necesidades habitacionales del municipio, con la ventaja de que su gestión es a través de los servicios sociales municipales: los más próximos, accesibles y a los que primero se recurre en caso de necesidad.

Tal y como han coincidido los responsables políticos, el carácter turístico de Xàbia condiciona sobremanera el precio de la vivienda y de los alquileres, lo que dificulta su acceso a los jóvenes o en contextos de crisis como el que vivimos.

De hecho, según ha revelado Chulvi, a día de hoy –y según datos oficiales de Turisme Comunitat Valenciana hay un total de 4.623 casas destinadas a alquileres turísticos; 1200 más que las 3.406 que estimaba un estudio municipal a finales de 2019, lo que demuestra el gran incremento que vive este sector y su impacto en el precio de los alquileres de larga duración.

“El acceso a la vivienda es uno de los problemas sociales más graves que vivimos en poblaciones como la nuestra” ha manifestado el alcalde, que ha confiado que con la firma de este convenio se asienten las bases legales para para que Xàbia pueda empezar a tener un parque público de vivienda.

Casa Xolbi

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha aprovechado su visita a Xàbia para conocer de primera mano la Casa Xolbi, un palacete gótico propiedad municipal situado en el cruce entre las calles Roques, Loreto y Escola.

Este inmueble es uno de los beneficiarios de la línea de subvenciones Actuaciones Urbanas 2020 que impulsa el departamento de Martínez Dalmau para recuperar edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural y/o histórico.

 

Xàbia presentó una memoria valorada de la obra necesaria para sanear integralmente el edificio, que está estructuralmente en precario.

La intervención, valorada en alrededor de un millón de euros, serviría para sanear la estructura y el tejado, sellar grietas y reparar las redes de agua o saneamiento. Según esta línea de ayudas, la conselleria se encargará de la redacción del proyecto de ejecución de la obra y posteriormente consignará presupuestariamente una subvención máxima de 500.000 euros para su ejecución.

El edificio conocido como Casa Xolbi es una gran casa con 34 habitaciones de varias medidas y funciones, repartidas en cuatro plantas y es uno de los edificios más antiguos e interesantes de los que se conservan en la villa. Las trasformaciones y adaptaciones que ha sufrido entre los siglos XVIII y XIX no han modificado sustancialmente su apariencia externa.