Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia amplía la autorización extraordinaria para que la hostelería pueda ocupar gratis la vía pública y parte de los paseos marítimos

21 may 2021

El Ayuntamiento de Xàbia ha ampliado hasta el 31 de octubre la autorización extraordinaria para que la hostelería pueda ampliar la zona habitual de sus terrazas en la vía pública y así tenga un volumen de negocio -guardando distancias de seguridad entre las mesas- que compense las restricciones en el interior de los locales.

También se ha gestionado con la dirección general de Costas la prórroga del permiso que se otorgó el pasado año para hacer un uso hostelero de una franja de los paseos marítimos del puerto y arenal. Esta prórroga seguirá vigente siempre y cuando se mantengan las restricciones de aforo en el interior de bares y restaurantes.

Al igual que el pasado 2020, el Ayuntamiento no cobrará la tasa por la ocupación a ninguna empresa y asumirá el pago del canon de ocupación a Costas, como medidas de apoyo al tejido económico local en estas circunstancias extraordinarias.

Lo que sí cambiará respecto al pasado verano es la autorización de utilizar como terrazas las zonas de parking en los accesos al paseo David Ferrer. El Ayuntamiento considera que es momento de ir recuperando la normalidad en estas zonas y recuperar la mayor parte del espacio destinado a aparcamiento público.

Con esta decisión se trata de aumentar la bolsa de aparcamiento de la playa y evitar problemas como los vividos el pasado verano en relación tanto al estacionamiento como al tráfico y a las labores de carga y descarga.

No obstante, de forma excepcional, se autorizará ocupar una pequeña parte de esta zona –en una zona limitada y previamente acotada con las máximas garantías de seguridad- a aquellos locales que carecen de acceso directo al paseo David Ferrer y por tanto, no tienen la posibilidad de montar mesas y sillas en el paseo peatonal.

Desde el Consistorio se ha empezado a notificar estos cambios al empresariado al tiempo que se apela a la colaboración en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria y se desea una buena campaña estival.