Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa cierra su balance económico de 2020 con 797.000 euros de beneficios que se destinarán íntegramente a mejoras en la red

23 jun 2021 El alcalde pone en valor la gran transformación de la empresa pública en los últimos diez años, en los que ha duplicado su valor patrimonial

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, cerró ayer sus cuentas del 2020; un balance contable del presupuesto -que supera los 9 millones de euros- y que acabó el año con unos beneficios de 797.000 euros. Al igual que en los últimos años, este superávit se destinará íntegramente a mejoras en el sistema hídrico, con lo cual se seguirá aumentando los rendimientos de la red y energéticos.

La empresa celebró su junta general para aprobar el cierre del presupuesto y la memoria social corporativa en la que repasa las medidas sociales y de beneficio a la comunidad.

En el primer punto, la gerencia facilitó al detalle todos los datos económicos y técnicos. En este sentido, la evolución de los índices de eficiencia de Amjasa en los últimos años son más que evidentes, con 53.984 metros de tuberías renovadas en los últimos cinco años y una previsión de que en 2021 sean 11.580 más. Esto, unido a la modernización de sus sistemas energéticos y de funcionamiento hacen que el valor de la empresa se haya duplicado en los últimos diez años, pasando de un patrimonio neto de 8’5 millones a los 17’2 en los que se valoraba a final de 2020.

Esta mejora de la red también se refleja en el volumen de agua suministrado, ya que al eliminar puntos de fugas y filtraciones, se mantiene una facturación similar a los años previos pero inyectando mucha menos agua en la red (el nivel de rendimiento sube al 71’67%, 3’79 puntos más que el año anterior).

En cuanto a los objetivos para este año, Amjasa se fija cuatro líneas principales: seguir mejorando sus rendimientos y su apuesta por energías fotovoltaicas (con los cambios realizados ya han logrado bajar el total de su consumo un 6% respecto al año anterior), mejorar la atención integral de los abonados, incorporar nuevas redes de abonados existentes en el término municipal y dar un impulso al ciclo integral del agua para permitir la reutilización del agua depurada en riego.

Reto aparte y de envergadura es la renovación del contrato de explotación de la planta desalinizadora, que acaba el próximo 2022, y para el que han empezado los trabajos previos de recopilación de información de cara a estudiar nuevas cláusulas y mejoras o abrir el debate del modelo de explotación futuro.

A nivel social, la hídrica repasó las medidas implantadas en 2020 tanto a nivel de ayudas por Covid (con el fondo social para bonificaciones en el recibo a personas vulnerables y Pymes y autónomos), como las donaciones realizadas a entidades benéficas locales, las campañas de concienciación “el WC no es una papelera”, la instalación de un punto de recarga de uso libre para vehículos eléctricos en el exterior de sus oficinas, la colaboración en eventos para reducir los residuos plásticos y la firma de contratos de energía con garantías de origen.

El alcalde, José Chulvi, puso en valor la trasformación que ha vivido Amjasa en la última década, tanto a nivel laboral y social como de gestión económica y estratégica.

“Hemos pasado de tener una empresa que llegó a tener pérdidas económicas año tras año y proponernos subir las tarifas como única opción de sobrevivir a otra que es referente en toda la Comunitat, que ha duplicado su valor patrimonial, que cada año cierra con beneficios que se reinvierten en seguir mejorando, que tiene inquietudes sociales y ambientales y es consciente de su vocación de servicio público y del bien preciado y esencial que gestiona”, señaló Chulvi.