Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia abre 288 expedientes en los que exige la limpieza de parcelas, solares y terrenos sin edificar

14 jul 2021

El departamento de Seguridad Ciudadana y Prevención de Emergencias ha iniciado este año un total de 288 expedientes ordenando la limpieza de parcelas, solares y terrenos sin edificar. Tal y como explica la concejal Pepa Gisbert, desde que arrancó el 2021 cuentan con una persona dedicada prácticamente en exclusiva a la tramitación de estos requerimientos a particulares y empresas propietarias de terrenos libres de construcción y que no reúnen las condiciones de higiene y ornato público necesario, comportando daños a la imagen pública y riesgos de incendio o de provocar situaciones insalubres.

Según detalla Gisbert, el 50% de todos los expedientes iniciados en este primer semestre (144) ya están concluidos y, por tanto, las parcelas limpias.

El resto está en distintas fases de tramitación, que es muy compleja al tener que notificarse de forma oficial (en algunos casos la propiedad es desconocida o de alguna mercantil disuelta o en quiebra) y dar unos plazos reglados hasta que- en el caso de que los interesados no realicen la limpieza- poder hacerlo de forma subsidiaria desde el Ayuntamiento por motivos de salubridad o interés público y después repercutirle la factura a los responsables.

La edil apunta que de los 288 expedientes, son 32 los que han acabado en denuncia, que comporta multas de hasta 750 euros según está regulado en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Seguridad, y comporta multas de hasta 750 euros.

Gisbert ha querido destacar el gran trabajo que está realizando la persona encargada de estos expedientes, contratada a través del programa autonómico de empleo “Empuju”, dirigido a jóvenes menores de 30 años.