Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía de Xàbia disuelve en cinco días hasta 135 fiestas por molestias a los vecinos

19 jul 2021 El Ayuntamiento sancionará subsidiariamente a los propietarios por infringir la ordenanza de convivencia y perseguirá el alquiler vacacional sin licencia

La Policía Local de Xàbia ha denunciado desde el miércoles a ayer domingo un total de 135 fiestas privadas en las que se incumplía la ordenanza de seguridad y convivencia. La totalidad de las intervenciones fueron a raíz de quejas vecinales por ruidos que exceden de los límites que exige la convivencia ciudadana en horario de descanso (uso de equipos de música, ruidos o gritos). En la mayoría de los casos, además de la pertinente multa por incumplir la ordenanza municipal, se ha abierto expediente sancionador a los asistentes por incumplir la normativa específica del control de la Covid, por lo que la multa es doble.

Una de las intervenciones más complejas se realizó anoche en colaboración con la Guardia Civil para desmantelar una fiesta multitudinaria en una casa de la zona de Covatelles. Durante el operativo, varios de los asistentes trataron de eludir el control policial saltado y huyendo por el interior de viviendas colindantes a la de  la fiesta para evitar ser sancionados.

Finalmente, los agentes han identificado a más de 50 personas -entre ellos a  los 7 arrendadores de la vivienda-  a quienes se les sancionará por quebrantar la normativa COVID y por infracción de la ordenanza de Convivencia Ciudadana y Seguridad, en su tramo máximo de sanción.

Vista la problemática que está sufriendo el municipio en las últimas semanas –la Policía Local realiza una media de 30 actuaciones diarias por el incivismo que demuestran los inquilinos de viviendas turísticas- el Ayuntamiento sancionará subsidiariamente a los propietarios, a quienes recuerda que han de hacer lo posible por impedir las molestias de sus inquilinos al vecindario. También comprobará en cada intervención que la vivienda tenga visible la pertinente acreditación de vivienda turística y de lo contrario, también se iniciará el expediente sancionador.

El Consistorio pide a las personas y empresas que se dedican a los alquileres turísticos que tomen conciencia de los efectos negativos que comporta a toda la comunidad promover este tipo de turismo, que choca con el perfil de turista familiar que ha disfrutado siempre Xàbia.