Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La familia Torres Buigues dona el antiguo piano de su abuelo con el que se amenizaron las noches de varietés de Xàbia en los años 30

05 ago 2021

Los hermanos José y Antonio Torres Buigues –conocidos en el municipio por gestionar durante décadas el bar Perol- han donado al Ayuntamiento de Xàbia un antiguo piano de pared que ha pertenecido a su familia durante el último siglo.

El instrumento, de la marca alemana Franz Hummel Dresde, lo compró ya de segunda mano su abuelo, José Torres Segarra, unos años antes de proclamarse la segunda república por lo que se calcula que podría tener una antigüedad de 150 años. De hecho, tiene dos enganches para los candelabros con velas con los que se iluminaban las partituras del pianista en los tiempos en los que la luz eléctrica prácticamente no existía.

Lo instaló en su bar, ubicado en la plaza de Baix (entonces plaça del Mercat) entre lo que actualmente es el Bar Imperial y la tienda Jaumet. Un local bien amplio y con escenario en el que se celebraron las actuaciones de cantantes, espectáculos de cabaret y varietés con las que hace un siglo animaban las noches de la villa.

El piano acompañó con su música unos años que, poco a poco, se convirtieron en convulsos por la situación política y el estallido de la guerra civil, lo que supuso el cierre del local de Torres.

El instrumento lo trasladaron a la casa familiar, en el Ravalet. Allí nadie sabía tocarlo pero sí sirvió para que aprendieran jóvenes del municipio con inquietudes musicales, como Miguel Benavent, conocido comerciante de la villa.

A partir de los años 1950, el “piano del tío Torres” volvió a ser clave en la vida cultural de Xàbia; Se utilizaba en las “Fiestas en el Aire” que se celebraban en lugares como el Cine Espinós para recaudar fondos para las Fogueres o para acompañar bailes populares por todo el pueblo, sobre todo en la placeta del Convento. Según recuerdan José y Antonio, el piano iba y volvía de casa de su abuelo; primero a bordo de un carro y después en un triciclo que adquirieron para ello.

Ahora, el “Franz Hummel” volverá a estar en un lugar donde se celebran bailes y hay vida social: la sala de la planta baja de la Biblioteca del puerto donde se reúne la asociación de jubilados y pensionistas de Duanes, que están encantados de acoger un instrumento con tanta historia. El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha agradecido a la familia Torres Buigues la donación de este piano –que será restaurado a nivel estético- y haber compartido su interesante historia, tan ligada a la Xàbia del siglo XIX.