Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia pide un retén permanente de bomberos en verano para mejorar la respuesta a las emergencias en la zona sur del municipio

05 oct 2021 La Diputación y la Generalitat convienen que el municipio tiene unas peculiaridades que aconsejan reforzar los dispositivos

El Ayuntamiento de Xàbia ha solicitado a la Diputación de Alicante que active un retén permanente de bomberos durante los meses de verano para mejorar y dar mayor rapidez a la respuesta ante incendios.

Así lo ha trasladado el alcalde, José Chulvi, al Diputado de Emergencias, Javier Sendra, en una reunión mantenida esta mañana para planificar la capacidad de respuesta ante las emergencias, especialmente frente a los incendios forestales, a la que también ha asistido el Secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Chulvi ha puesto sobre la mesa las peculiaridades y casuística de Xàbia en materia forestal, con un término municipal extenso del que la tercera parte es monte y en el que más de la mitad de viviendas están en zona de interfaz.

El primer edil ha recordado que –a excepción de este 2021- los últimos veranos han sido de una alta siniestralidad en cuanto a fuegos y conatos, muchos de ellos en la zona sur del término, precisamente el más alejado del parque de bomberos comarcal que está en Dénia. En ese sentido, ha puesto en valor los medios propios –Protección Civil, Policía Local y Voluntarios de Balcón al Mar, a la hora de evitar que estos siniestros se hayan convertido en grandes incendios.

Es por ello que, ahora que las administraciones se preparan para la próxima temporada, ha querido recordar la necesidad de tener previsto un refuerzo al menos en verano.

En la reunión también se ha hecho balance del pasado verano y se ha puesto en valor el trabajo de coordinación que mantienen desde hace años los Ayuntamientos de Xàbia, Dénia, Pedreguer, Gata y Jesús Pobre para proteger el Montgó,

A su término, el alcalde ha agradecido la predisposición tanto de la Diputación como de la Generalitat en atender esta demanda y ha avanzado que el Ayuntamiento propondrá un espacio estratégico –probablemente en la zona sur- para acoger este retén en el que cooperarían tanto los bomberos del consorcio provincial como los bomberos forestales de la Generalitat.

El diputado de Emergencias ha convenido que Xàbia tiene un término grande, frondoso, con zonas de difícil acceso y una importante interfaz, por lo que es conveniente aumentar los medios. “Vamos a hacer un esfuerzo y cuando nos indiquen el lugar estudiaremos la apertura de un retén para dar una respuesta más rápida”.

También desde GVA, José María Ángel se ha sumado a esta petición de análisis y ha brindado medios para dar una respuesta coordinada junto a la Diputación. “Creemos que la respuesta a las emergencias ha de darse desde el municipalismo, la Diputación y la Generalitat; y que la coordinación de los grandes profesionales que tenemos siempre da la mejor respuesta” ha concluido.

En la reunión en materia de emergencias también han participado el concejal de Protección Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, y el Diputado Provincial por la Marina Alta, Oscar Mengual.