Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Fernando Marías y Vicente Garrido, entre los autores que participarán en la 4ª edición de Xàbia Negra

19 oct 2021 • El festival Xàbia Negra vuelve a celebrarse tras tres años de parón. Será entre el 29 y el 31 de octubre • Se celebrarán encuentros con autores, encuentros en las aulas, una batalla de escritores, un concurso de cortometrajes exprés, clubes de lectura, un monólogo y un vermut literario, entre otras actividades • Víctor del Árbol recibirá el premio La Criminala por su contribución al género

Xàbia Negra vuelve a celebrarse tres años después. Y lo hace a lo grande, con autores de primera línea del género negro español. Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Aro Sáinz de la Maza, Fernando Marías, Rosa Masip, Marta Barrio, Silvestre Vilaplana y Joan Carles Ventura son los escritores que participan en esta cuarta edición de Xàbia Negra, que vuelve a celebrarse tras su última edición, que tuvo lugar en 2018. Durante 3 días, la localidad de Xàbia se sumergirá en el género negro a través de numerosas actividades.

 

“Nunca renunciamos a volver a poner en marcha el festival”

Tras 2018 se abrió un paréntesis por circunstancias organizativas, a pesar de la voluntad de la corporación municipal de Xàbia por seguir celebrando este evento. Los dos años siguientes fue imposible a causa de la pandemia. Pero en 2021, tras las gestiones oportunas, el concejal de cultura, Quico Moragues, muestra su satisfacción por haber conseguido volver a poner en pie un festival que desde su primera edición había tenido gran aceptación por parte de los vecinos de Xàbia: “Los responsables culturales del Ayuntamiento de Xàbia apostamos en 2016 por tener un festival de novela negra y cumplimos nuestro objetivo. Y aunque en 2018 dejamos de celebrarlo por causas ajenas a nuestra voluntad, nunca renunciamos a volver a ponerlo en marcha. Esta voluntad se ha hecho realidad en 2021, y nos enorgullece volver a tener una cita de este calibre con la cultura”.

 

 

La apuesta de la Concejalía de Cultura de Xàbia ha sido contar con gestores culturales de contrastada experiencia: “Decidimos contactar con los organizadores del festival VLC NEGRA, con una gran trayectoria, y poner en sus manos la organización del festival. Y estamos muy contentos con el programa que han puesto encima de la mesa, en el que hay nada menos que cuatro ganadores del premio VLC NEGRA: Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Aro Sáinz de la Maza y Silvestre Vilaplana. Además de esto, contamos también con la reciente ganadora del prestigioso Premio Tusquets, Marta Barrio”.

Encuentros con autores en diferentes formatos

Los autores de novela negra protagonizan buena parte de los encuentros. Marta Barrio y Aro Sáinz de la Maza hablarán sobre la psicología humana en la ficción; Rosa Ribas y Víctor del Árbol explorarán el papel de los lazos familiares en las intrigas de sus obras. Estos cuatro autores protagonizarán también una batalla de escritores para construir sus historias ante el público. Todos estos eventos se celebrarán en la Casa de la Cultura de Xàbia.

 

También habrá tiempo para escuchar el monólogo narrativo Esta noche moriré, de Fernando Marías, que mezcla realidad y ficción de una manera fascinante y qué será interpretado por él mismo. En el local Dúplex se ha organizado un vermut literario en el que participarán Fernando Marías, Marta Barrio, Aro Sáinz de la Maza, Rosa Masip y Santiago Álvarez.

 

No faltará el true crime

El true crime, un subgénero al alza, también tendrá presencia en Xàbia Negra. El catedrático y criminólogo Vicente Garrido, uno de los mayores expertos europeos en psicología criminal, que tiene una estrecha vinculación con Xàbia, ofrecerá una conferencia. En ella nos hablará de la gran oferta de true crime existente en la actualidad y de la fascinación por el mal que todos sentimos en mayor o menor medida.

 

Xàbia Negra también contará con dos periodistas especializados en la investigación de sucesos: Vanessa Lozano y Luis Rendueles, que nos explicarán los pormenores de su trabajo y la evolución de los métodos de investigación en los últimos 40 años.

 

Las actividades de true crime se celebrarán en la Casa de la Cultura de Xàbia, que también acogerá un club de lectura: el dedicado a El hijo del padre, la última novela de Víctor del Árbol. El otro programado para este festival supondrá la inauguración del club de lectura en valencià de la biblioteca de Xàbia y estará protagonizado por el escritor valenciano Joan Carles Ventura y su novela Em diuen fletxa, y se celebrará en la Biblioteca del Puerto.

Los jóvenes, protagonistas en el arranque

El viernes 29 por la mañana los jóvenes serán protagonistas. El Instituto Antoni Llidó recibirá la visita de los escritores Fernando Marías y Rosa Masip, que analizarán la novela de viajes Al otro lado de la brújula, escrita por ambos a cuatro manos. En el Instituto Nº 1 El Puerto esperan a Silvestre Vilaplana, prolífico autor en lengua valenciana, para analizar su obra. También durante la mañana del viernes se dará el pistoletazo de salida al Concurso de Cortometrajes Exprés, organizado por l’Escola de Cinema Riu Rau: los equipos participantes dispondrán de 36 horas para guionizar, grabar y editar un cortometraje de menos de 5 minutos.

 

Víctor del Árbol, premio La Criminala

Una de las novedades de la reedición de Xàbia Negra es la creación del premio La Criminala, apodo con el que es conocida Úrsula Tachó, una vecina de Xàbia que asesinó a su hijastro en 1920. El primer premio La Criminala será entregado a Víctor del Árbol, por su contribución al género, el domingo día 31 a las 13 horas en la Casa de la Cultura de Xàbia. A continuación se entregarán los premios del Concurso de Cortometrajes Exprés en el que será el último acto del festival.

Toda la información y horarios en www.xabianegra.com