Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Víctor del Árbol recibe el premio La Criminala en la clausura de la 4ª edición de Xàbia Negra

01 nov 2021

El escritor Víctor de Árbol (Barcelona, 1968) recibió ayer de manos del alcalde de Xàbia, José Chulvi, el premio ‘La Criminala’, en un acto que puso el punto y final a la cuarta edición de Xàbia Negra. El festival, que se ha vuelto a celebrar tras un parón de dos años, ha ofrecido al público un total de 15 actividades durante este fin de semana. Conversaciones entre autores, clubes de lectura, monólogos, batalla de escritores y concursos de relatos en institutos han constituido la propuesta de esta edición.

 

José Chulvi: “Un regreso exitoso”

Para José Chulvi, alcalde de Xàbia, “ha sido un momento de reencuentro, de poder volver a disfrutar de un festival que echábamos de menos. Además, ha sido un regreso exitoso que ha estado a un nivel muy alto. Estamos muy satisfechos de la calidad de los autores y de la organización del festival”. Chulvi también ha destacado el hecho de que ha habido gente “que ha aprovechado para desplazarse a Xàbia, disfrutar de Xàbia Negra, de nuestro paisaje e incluso del buen tiempo, porque el último día se ha abierto el cielo para que asomara el sol”.

 

Chulvi ha sido el encargado de entregar el premio del festival que se ha creado este año: “La simbología del premio es notoria, es importante que se denomine La Criminala, que fue la protagonista del suceso más oscuro de la historia de Xàbia. Y creo que le da una relevancia especial que sea Víctor del Árbol quien se lleve esta primera edición, que llega con el ánimo de perdurar en el tiempo y ganar relevancia  en la literatura y en los festivales de género negro que se están celebrando en toda España”.

 

Víctor del Árbol: “Los premios te enseñan a valorar el trabajo que haces”

Víctor de Árbol ha confesado que recibe el premio “con alegría y con modestia. Los premios te enseñan a valorar el trabajo que haces, pero también a respetar la opinión de los lectores, de los compañeros y de los críticos. Cada vez que me dan un premio, me planteo: ¿Y ahora qué? ¿Cómo lo supero?”. El galardonado ha querido poner en valor este festival, que para él “es una manera de incentivar la participación de los escritores”. Para del Árbol, “el hecho de concederme el premio a mí marca una línea de hacia qué tipo de contenidos y de literatura queréis llevar el festival”.

 

Acerca de Xàbia, Víctor del Árbol ha dicho que si quisiera escribir una novela sobre el aislamiento o la soledad “un lugar ideal sería este. También me gusta que el festival se haga en este pueblo tan turístico, pero en otoño. Para mí, los pueblos de costa en invierno tienen un aire melancólico, una atmósfera nostálgica que es muy incitadora para la creación”.

 

Concursos de relatos y de cortometrajes

Xàbia Negra ha tenido presencia en los dos institutos del municipio. El Antoni Llidó y el número 1 han recibido visitas de escritores, que han compartido sus experiencias con los alumnos, que también han participado en el concurso de relatos de género negro. En el IES Antoni Llidó, la ganadora ha sido Stella Mayans Schuster con el relato El asesinato de Claudia, mientras que en el IES Nº1 el ganador ha sido Hugo Fernández García con Que se salve el alma.

 

El concurso de cortometrajes ha salpicado de rodajes durante todo el fin de semana la localidad, ya que hasta siete equipos han participado en este reto, que consiste en escribir, grabar y editar un cortometraje en un máximo de 38 horas. El concurso, organizado por l’Escola de Cinema Riu Rau, ya tiene ganador: ha sido el cortometraje La sutileza, dirigido Marta Lorenzi

 

Santiago Álvarez: “Xàbia Negra crecerá año tras año”

Santiago Álvarez, director de Xàbia Negra, ha calificado de éxito esta nueva edición del festival, “tanto por la calidad de los escritores que han acudido como por la alta asistencia de público, ya que sin espectadores, el festival no tendría sentido”. El también director de Contenidos del Festival VLC Negra se ha mostrado confiado en “el crecimiento de Xàbia Negra en próximas ediciones si atendemos a la atención concitada por esta reanudación. Con el apoyo y la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Xàbia, seguro que viviremos muchas más ediciones, y cada vez con mayor calidad”.