Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia será un punto prioritario para el servicio de vigilancia frente a los fondeos sobre posidonia que activará la Generalitat en verano

02 nov 2021 El Ayuntamiento y la conselleria de Transición Ecológica abordan medidas para proteger los entornos naturales de la masificación turística

El Ayuntamiento de Xàbia y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica irán de la mano en la búsqueda de soluciones que eviten que la masificación turística impacte negativamente en el medio natural.

Así lo han anunciado la responsable autonómica, Mireia Mollá, y el alcalde, José Chulvi, tras mantener hoy una reunión entre ambas administraciones en las que han estado también los concejales de Medio Ambiente, Turismo y Playas, Toni Miragall,  la edil de Servicios, Kika Mata, y la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

En el encuentro se han puesto sobre la mesa las distintas problemáticas que vive el municipio en los últimos años, tanto en el mar como los espacios de costa: playas, calas y otros puntos litorales. Una situación insostenible que el Consistorio quiere regular para que no acabe provocando efectos irreversibles ni ponga en riesgo el modelo turístico y social local, y para lo que necesita la complicidad de las administraciones supramunicipales que tienen competencias en carreteras, navegación o espacios de dominio marítimo terrestre.

En este sentido, desde la Conselleria se ha brindado toda la colaboración y se ha avanzado que el próximo verano estará activo lo que está en su mano: el decreto que protege la posidonia oceánica de los fondeos indiscriminados y la implantación un servicio de vigilancia para hacer cumplir la normativa. Y que Xàbia será un punto prioritario donde se pondrá el foco en este sistema tanto por la riqueza de sus fondos como por la sensibilidad que ha demostrado y las acciones respetuosas que ha impulsado.

Chulvi ha mostrado su satisfacción por esta noticia, que “nos abre mucho las puertas a gestionar con garantías el litoral” y ha apuntado que además de esta “implicación imprescindible del gobierno valenciano” desde Xàbia se trabajará para reforzar estos recursos con medios locales y pedir también cooperación al Estado.

El alcalde ha adelantado también que el Ayuntamiento trabaja desde septiembre en un plan integral de gestión del litoral y prelitoral, un documento ambicioso que incluirá medidas para mejorar la seguridad, los servicios y la sostenibilidad turística en los espacios naturales. Una de las gestiones preparatorias para este plan ha sido solicitar a la Diputación la autorización para instalar elementos para ordenar el estacionamiento en la carretera del Portitxol.