Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia reivindica a la escritora Carmelina Sánchez Cutillas con una exposición y un recital musical de sus poemas

25 nov 2021

La Biblioteca Pública de Xàbia homenajeará a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, una de las grandes figuras de las letras valencianas; escritora, investigadora e intelectual a la que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) designó como ‘Escritora del Año 2020-2021’.

Para ello ofrecerá un recital musical la tarde del jueves 2 diciembre titulado “Polsim de temps de records” protagonizado por la actriz Marina Mulet i Gayà, que pondrá voz a los textos de Sánchez-Cutillas con el acompañamiento de la guitarrista y cantante Sandra Monfort Oliver. El espectáculo será a las 19’30 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las acciones para difundir la figura de esta gran escritora valenciana se completan con la exposición “Des de les fronteres del silenci” que se podrá visitar entre el 3 y el 16 de diciembre en la planta baja de la Biblioteca del Centro Histórico. Comisariada por la Acedèmia Valenciana de la Llengua y de carácter itinerante, esta muestra reivindica a esta escritora singular, nieta del historiador Francisco Martínez y Martínez (Altea).

Carmelina Sánchez-Cutillas estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y escribió sobre temas culturales, formando parte de la generación de poetas valencianos de posguerra. Algunos de los poemarios que publicó fueron Un món rebel (1964), Conjugació en primera persona (1969), Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (1976) y Llibre d'amic i amada (1980) aunque realizó también incursiones en la novela, donde cosechó su principal éxito con Matèria de Bretanya, ganadora del Premio Andròmina de Narrativa en 1975.