Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía de Xàbia pone a la venta con fines solidarios unas pulseras que sirven para identificar a menores o ancianos perdidos

21 dic 2021 Las “Pulseras Amigas” se podrán adquirir en farmacias o comercios y se suman a “Pels Valents” la campaña para construir un hospital oncológico infantil

La Policía Local de Xàbia lanza una nueva iniciativa con la que aúna seguridad y solidaridad. Se trata de las “Pulseras Amigas” un sistema que servirá para crear un sistema de identificación para menores en el caso de que se extravíen y en personas adultas que sufran alguna patología que pueda hacer que se desorienten o necesiten advertir de alguna situación médica a tener en cuenta en caso de urgencia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, y el intendente de la Policía Local de Xàbia, José Antonio Monfort, han presentado hoy esta campaña, que se integra dentro del movimiento “Pels Valents” con el que distintas policías del país están contribuyendo económicamente a construir el Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center de Barcelona, un centro de oncología infantil pionero en Europa.

Monfort ha explicado que Xàbia tiene una importante población de avanzada edad, muchos de ellos extranjeros, que en caso de encontrarlos desorientados es difícil averiguar quiénes son sus familiares o si hay alguna información médica que es primordial conocer.

Buscaban algún sistema para tenerlos identificados y que facilitara localizar a las familias. La Policía de Xàbia, que hace años colabora con la campaña “Pels Valents” vendiendo escudos solidarios, vio en la nueva acción “Pulseras Candela” una solución a la problemática que, además, les permitía seguir ayudando en la recaudación de fondos para luchar contra el cáncer infantil.

Desde hoy se ponen a la venta 2000 pulseras a 2’5 euros; 1.000 de colores pensadas para niños y niñas y otras 1.000 negras para adultos. Estas últimas pueden ser una simple colaboración con la causa o tener también activo el sistema de identificación. A simple vista son iguales con lo que no se estigmatiza a nadie.

El sistema es sencillo. Cada pulsera tiene un número y al ser asignado se rellenará una ficha con los datos identificativos: datos, dirección, personas y teléfonos de contacto y, opcionalmente, un apartado para avisar de circunstancias de salud importantes.

Si se pierden, bastará que los agentes consulten ese número para saber quiénes son y poder localizar en seguida sus familiares. El sistema se dará a conocer a las policías de la Marina Alta, con lo que será eficaz si la persona se extravía en otro municipio de la comarca.

Las pulseras se han puesto hoy a la venta en farmacias, hoteles, comercios colaboradores o en sedes municipales como el retén policial, la oficina de turismo o las oficinas de Amjasa, patrocinadora de la iniciativa.

El concejal de Seguridad, Juan Ortolà, ha felicitado a la jefatura y a los tres agentes que darán vida a este nuevo proyecto (Mariano Armero, Rosa María Ramos y Vicen Bolufer), que demuestra su preocupación por estar al lado del ciudadano, por mejorar la seguridad y respaldar a los más vulnerables.