Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía Local de Xàbia atendió 9.083 servicios en 2021 reforzando su papel asistencial

20 ene 2022 El cuerpo de seguridad se coordina con la dirección territorial de Turismo para dar respuesta a las quejas por ruido provocadas por viviendas vacacionales

La Policía Local de Xàbia ha presentado hoy el balance de servicios correspondiente al 2021, un ejercicio en el que han recibido un total de 9.083 demandas de servicio (un 10% más que el año anterior).

El intendente jefe, José Antonio Monfort, ha detallado por bloques el tipo de intervenciones realizadas, siendo el que mayor crecimiento ha vivido el de policía administrativa (3617 servicios, que supone un 41% de total). Uno de los factores que se esconden tras este crecimiento son las quejas por ruidos (suben un 40% respecto a 2020) hasta un total de 1.673, la gran mayoría registradas durante los meses de verano, De los servicios e inspecciones realizados por este motivo, 377 acabaron en denuncias y otros 68 en actas levantadas en viviendas turísticas.

De hecho, desde la jefatura han calificado que esta fue la principal problemática del periodo vacacional por lo que ya han contactado con la dirección territorial de Turismo para coordinar un protocolo de actuación ante una problemática que, esperan, se desinfle con el fin de las restricciones al turismo u ocio nocturno.

No obstante, la Policía de Xàbia tiene ya un sistema preparado para que, bien el inquilino o el explotador de la vivienda turística acaben sancionados y los reincidentes incluso acaben perdiendo su licencia.

También son conocedores que, después de la experiencia del verano, muchas comunidades de vecinos están regulando las condiciones del alquiler turístico.

Otro bloque que ha crecido hasta suponer el 19% del total es el asistencial, 1.684 servicios sanitarios, a personas, de carácter social (aperturas de vivienda, supervisión a gente que vive sola, síndromes de Diógenes) o a animales.

Este incremento, según la jefatura, se achaca a que cada vez hay más población de avanzada edad y sin vínculos familiares, muchos de ellos extranjeros.

En materia de circulación la media es similar a los años anteriores. Se han atendido 1819 servicios, de los que el 37% corresponden a infracciones de circulación o aparcamiento, el 23% a controles preventivos y un 24% a accidentes de tráfico (se han registrado 414 en total de los que 105 acabaron con heridos).

Por último, el bloque que engloba las intervenciones por seguridad ciudadana mantiene su tendencia a la baja con 1.543 servicios en total, de los que han destacado los relacionados con la alteración del orden público (que incluye las aglomeraciones o concentraciones de personas prohibidas desde el Covid y suponen el 24% del total) y servicios vinculados con robos, hurtos, daños a la propiedad estafas o suicidios.

Por zonas, las áreas urbanas son las que más incidentes concentran seguidas de las partidas donde más oferta de alquiler vacacional como el Montgó, el Tosalet, Cap Martí o Costa Nova.

El concejal de Seguridad Ciudana, Juan Ortolá, ha puesto en valor el gran trabajo desempeñado por la Policía Local, especialmente en temporada estival, y sus esfuerzos por estar cada día más cerca del ciudadano y proponer proyectos para mejorar la atención. Ortolá ha destacado la creación de la unidad canina o las pulseras solidarias (que sirven además para mejorar la localización de personas con riesgo a desorientarse o menores) y ha avanzado que se está trabajando en más iniciativas novedosas que se presentarán en breve.