CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL PARA IMPARTIR EL TALLER DE ENFERMOS MENTALES CRÓNICOS (TAPIS).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al objeto de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de aprobación del Reglamento del Programa de Inserción Social para impartir el Taller de enfermos Mentales Crónicos, con carácter previo, se lleva a término una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Xàbia, con el objetivo de recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones potencialmente afectadas por la futura aprobación del Reglamento.

 

ANTECEDENTES

Por Providencia de la Concejala de Servicios Sociales de fecha 28 de julio de 2022, se ha iniciado expediente para la aprobación del nuevo Reglamento del Programa de Inserción Social para impartir el Taller de enfermos Mentales Crónicos.

El programa de Inserción Social para impartir el taller para personas con enfermedad mental crónica, consiste en un centro abierto destinado a la organización de actividades de soporte preventivo a la marginación, de actividades de carácter rehabilitador y de apoyo psico- social. Los programas de rehabilitación psicosocial mejoran la interdependencia, la ayuda propia, la autoconfianza, recuperación de habilidades y capacidades perdidas y por tanto los niveles de funcionamiento del paciente crónico.

El programa de Inserción Social viene desarrollándose en el Municipio de Xàbia desde el año 1996, a través del Taller de Enfermos Mentales Crónicos.

A nivel normativo, es de destacar que dicho programa de inserción Social está integrado en   la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.

 

PROBLEMAS QUE SE QUIERE SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

Con la aprobación de este Reglamento del Programa de Inserción Social para impartir el Taller de enfermos Mentales Crónicos se pretende reforzar y cubrir esta necesidad que tienen los enfermos mentales Crónicos en nuestro municipio, considerando una prioridad su Rehabilitación Psicosocial.

 

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

La aprobación del Reglamento es necesaria para tener un marco normativo que regule el Programa de Inserción Social para impartir el Taller de enfermos Mentales Crónicos que se realizará en el ayuntamiento a través de la empresa adjudicataria.

 

OBJETIVOS DE LA NORMA

Los objetivos de la aprobación del Reglamento son regular los derechos y obligaciones de las personas usuarias, requisitos, procedimiento para la concesión del servicio y su modificación, suspensión temporal o extinción.

 

POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS

Atenerse a lo establecido por la normativa vigente de rango superior, cuando sea de aplicación.

Para que la aprobación pueda desarrollarse con la mayor implicación social, se abre la presente consulta pública, con el fin de que toda la ciudadanía y posibles organizaciones afectadas puedan hacer sus aportaciones con referencia al Programa de Inserción Social para impartir el Taller de enfermos Mentales Crónicos en el término municipal de Xàbia.

Clica aquí