Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El gaitero Carlos Núñez, cabeza de cartel de la XX edición del Xàbia Folk

04 mar 2022 El festival presenta el proyecto del kurdo Gani Mirzo “La ruta de la dignidad” en apoyo del campo de personas refugiadas de Duhok

El Xàbia Folk cumple 20 años y lo hace fiel a sus raíces. El festival presenta un programa equilibrado entre propuestas nuevas e integradoras y una gran figura como es la del reconocido gaitero Carlos Núñez, quien este año se erige como cabeza de cartel en una actuación en la que compartirá escenario con la Colla La Xafigà de Muro d’Alcoi, que también festijan sus cuarenta años haciendo música tradicional. Una mixtura de gaitas y dolçaines que fusionará la música galega y valenciana la noche del viernes 13 de mayo en la plaza de la Constitución (22’30 horas).

El concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, y el alcalde, José Chulvi, han presentado hoy este XX aniversario junto a los músicos que sostienen la dirección artística del festival: Toni Torregrosa y Joan Buigues, de la Romàntica del Saladar.

Torregrosa y Buigues han desgranado cada propuesta; empezando por la que servirá de presentación oficial del festival. “Eixa” un proyecto de la intérprete y compositora valenciana Isabel Latorre (viernes 22 de abril, a las 20 horas en la Casa de la Cultura).

Ya en mayo alzará el telón el escenario de la Plaza de la Constitución, con Carlos Núñez y La Xafigà (13 de mayo a las 22’30 horas), un solista de prestigio junto a una de las collas emblemáticas del folk de nuestro país que esperan atraiga al público local y sirva de reclamo para que personas de otras zonas se desplacen a Xàbia ese fin de semana.

El otro espectáculo de gran formato será el liderado por Gani Mirzo, un músico de raíces kurdas, cuyas melodías orientales se fusionan con el flamenco y el jazz a través de instrumentos como el laúd, el buzuk y la guitarra española. Su proyecto “La ruta de la Dignidad” está comprometido con los refugiados que huyen de la guerra (una importante parte de su caché se destina al campo de personas refugiadas de Duhok) una situación tristemente de plena actualidad ahora también en Europa.

El festival cerrará como es habitual con una actuación de carácter intimista en la ermita de Santa Llúcia, este año protagonizada por Carol Duran y Nuria Lozano, dos artistas fundamentales en la creación y composición de la música catalana.

Como es habitual, todos los conciertos son gratuitos.

El concejal de Cultura ha invitado a todos a disfrutar del folk, un festival con un público fiel, al que el Ayuntamiento le tiene un gran aprecio y por el que año tras año han ido pasando las músicas de todas las zonas del país y muchos de los grupos más reconocidos del panorama folk.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el compromiso de Toni Torregrosa y la Romàntica del Saladar con este encuentro que se ha convertido en toda una referencia en el País Valencià y cada edición demuestra su compromiso con la igualdad y los valores sociales.

Chulvi ha apuntado que el festival es todo un reclamo para el público de la comarca y por tanto, un aliciente para visitar Xàbia, su hostelería y su comercio.