Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

“Xàbia Alerta”, la nueva APP que conecta al ciudadano con la Policía Local

28 mar 2022

La Policía Local de Xàbia activa un nuevo canal para comunicarse con el ciudadano a través del Smartphone y con el que pretende reducir el tiempo de respuesta y franquear barreras idiomáticas.

Se trata de la APP Xàbia Alerta, una aplicación específica de seguridad que funciona bidireccionalmente, ha explicado el Intendente, José Antonio Monfort, quien ha señalado que con este servicio, Xàbia sigue dando pasos en pro de la policía de proximidad y ampliando las vías de conexión.

Por un lado, posibilita a los particulares o comercios contactar con los agentes cuando se sufre una situación de peligro o mandar avisos cuando se es testimonio de delito. Inicialmente se han catalogado seis tipos de alertas: agresión sexista, emergencia médica, robo, incendio, botón del pánico (para otros delitos) o contacto directo con el 112.

La APP, desarrollada por la empresa Goil, es de fácil manejo. Tras descargarla gratuitamente en el mercado de herramientas de su móvil, hay que crear un perfil que deberá ser validado por la policía para evitar su uso indebido. Se aportarán datos básicos como nombre completo, DNI, dirección y el número de teléfono que será el dato identificativo de cada usuario.

Una vez registrado, la pantalla le mostrará los seis iconos de tipo de avisos para conectar con la policía (se activará simplemente deslizando el icono elegido) y su aviso estará visible tan solo un segundo después en el ordenador de control de retén, que empezará a gestionar la incidencia, a ampliar la información con el teléfono que tenga registrado y a enviar patrulla para dar respuesta. Además de su sencillez, evita esperas si la centralita está ocupada y, si se tiene activa la geolocalización, tener que explicar el lugar del incidente.

También ofrece la opción de trasladar incidencias en la vía pública las 24 horas (averías en el alumbrado, desperfectos en señalética o mobiliario público u otras situaciones que puedan afectar la seguridad en los espacios públicos).  Y a la propia policía lanzar y hacer llegar directamente a las personas o empresas suscritas avisos de seguridad, tráfico o emergencias.

La aplicación solo funcionará cuando el móvil esté dentro del término municipal (a excepción del botón para contactar el 112 que siempre estará disponible) y, cumpliendo con todas las garantías de protección de datos, no permite a la Policía saber la ubicación del usuario excepto cuando este envíe un aviso.

La APP tiene otras funcionalidades a nivel interno (información entre la plantilla) y posibilita un fácil análisis de datos o el mapeo de las incidencias para que así la policía pueda planificar acciones preventivas o disuasorias.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha felicitado a la Jefatura por la iniciativa e insistido en que la Policía de Xàbia trabaja al máximo para mejorar el servicio a la ciudadanía, por lo que espera que la ciudadanía de una gran acogida a esta aplicación, pionera en la Comunidad Valenciana, y que puede tener un importante impacto en la seguridad.

También el alcalde, José Chulvi, ha hablado de la utilidad de esta APP –que se instala en el idioma en el que cada persona tiene configurado su móvil- para evitar que la barrera idiomática dificulte el aviso de una emergencia. El primer edil ha avanzado que se realizarán campañas divulgativas con entidades y asociaciones para explicarles esta aplicación y así facilitar su implantación ya que puede ser muy importante no solo por su seguridad sino para lanzarles mensajes preventivos sobre emergencias o estafas, entre otros.