8 - Montañar

LA NECRÓPOLIS DEL MUNTANYAR

Esta necrópolis corresponde a la gran área de enterramientos del cercano asentamiento romano de la Punta del Arenal.
Las noticias sobre la aparición de enterramientos y otros restos en esta área son conocidas de antiguo, sobre todo si pensamos que el Muntanyar fue usado como cantera para arrancar bloques de tosca, por lo que muchas de las fosas –excavadas en la roca– fueron destruidas por los “tosqueros”,  así  como los restos óseos y los ajuares que contenían. Aunque en los años treinta del siglo pasado se hicieron algunas excavaciones arqueológicas, no fue hasta el 1985  cuando se realizaron las primeras  excavaciones científicas, continuadas posteriormente los años 1989, 2001 y 2005; intervenciones que han permitido descubrir un total de ochenta y tres  fosas, que en muchos casos no conservaban restos de los enterramientos.
Prácticamente, todas las tumbas conocidas del Muntanyar corresponden a fosas excavadas sobre la roca, con dos orientaciones dominantes: este-oeste y norte-sur. Las fosas  presentan una forma generalmente trapezoidal, con los extremos normalmente redondeados, siendo más ancho el extremo correspondiente a la parte superior del cuerpo.
El rito funerario es siempre la inhumación, colocando el cadáver en posición decúbito supino dentro la fosa. En algunos casos, se ha documentado el amortajamiento de los cadáveres, siendo habitual la reutilización de las fosas con varios enterramientos –hasta cuatro en una de las fosas de la campaña de 1985-.
De las 83 tumbas descubiertas en la necrópolis, solo ocho presentaban ajuares u otras piezas que acompañarían al difunto; en general se  trata de materiales de escasa relevancia, entre los que destaca un ungüentario de vidrio y otras piezas de adorno como una pulsera y un anillo de bronce o una cuenta de collar de pasta vítrea recuperada en la última excavación. Un hallazgo excepcional fue el tintero de bronce, de procedencia egipcia, aparecido en la tumba número 6, con una cronología de los siglos VI-VII de nuestra era.
El Muntanyar fue la gran necrópolis del asentamiento de la Punta del Arenal, que contaría con unas 900 fosas sobre una superficie aproximada de 6.000 m². Su amplia cronología abrazaría unos 600 años, entre los siglos I y VII de nuestra era.

Descargas