15 - Capçades i Lluca

Época andalusí. Capçades i Lluca

Los yacimientos arqueológicos de época andalusí mejor conocidos de Xàbia son les Capsades y la Lluca. En los dos se han realizado excavaciones de salvamento que nos han permitido recoger datos para poder interpretar y conocer la historia de estos asentamientos.       
Capçades.  Este yacimiento arqueológico está situado a unos 35 metros de altura, sobre la vertiente nordeste de un de los cerros que cierran por el sur el Pla.  Las estructuras conservadas corresponden al basamento de una torrecilla de planta rectangular, con muros de encofrado de mortero de cal, y una estancia, también rectangular,  adosada a su ángulo oeste, que originalmente tendría una cubierta de teja a una vertiente. Esta última estructura, construida con posterioridad a la torre, conserva parcialmente la base de un muro de bloques de piedra trabados con tierra así como la puerta de acceso orientada al nordeste. Fuera de este espacio y adosado al extremo noroeste, se encuentra un basamento de forma circular de piedras con un suelo interior de tierra cocida que corresponde  a un horno doméstico con una bóveda de atobones que arrancaban de un basamento de piedras y tierra.   
Podemos interpretar el asentamiento de las Capsades como una explotación agrícola  con funciones de control y vigilancia del valle y la bahía, en una época en la que la inseguridad de estas comunidades era cada vez más notoria. La vida del yacimiento, centrada en el siglo XII y primeras décadas del XIII, acabaría poco después de la conquista catalano-aragonesa del año 1244, con una breve ocupación de época feudal.
Lluca.   El yacimiento medieval de Lluca está situado al sudoeste del término,  sobre una suave vertiente orientada hacia levante, en la área de confluencia de la Coma Lluca y la Font, lugar que da origen al barranco de Lluca.
Los restos arqueológicos recuperados provienen de un vertedero, donde junto a abundantes restos de materia orgánica se recogieron numerosos fragmentos cerámicos. En esta área, se localizaba un asentamiento andalusí de los siglos XI-XIII al que pertenecería una torre (conocida popularmente como la Presor), estructura que fue destruida a los años 50-60 del siglo XX. Sobre ese  yacimiento de época islámica se instaló entre los siglos XIV-XV, ya en época cristiana, la alquería de Lluca, conocida por la documentación escrita y arqueológica,  y de la que hemos recuperado algunos restos cerámicos.

Descargas