16 - Necropolis

LAS (MACBARAS) NECRÓPOLIS ANDALUSIS DE XÀBIA

A pesar de la abundante  población andalusí de Xàbia y su valle,  son escasas las noticias sobre las necrópolis que acompañarían estos asentamientos. Las modernas transformaciones agrícolas y urbanísticas serán las responsables de este desconocimiento. Sin embargo, una de estas necrópolis ha proporcionado dos relevantes  documentos  de epigrafía funeraria, más aún considerando que en el país valenciano solo conocemos 72 inscripciones en árabe. Actualmente conocemos  cuatro necrópolis en Xàbia, tres en els Tossalets y  otra en Cansalades, al  sureste del término.
Necrópolis del Rebaldí. Conocida por las referencias del siglo XVIII recogidas por el pavorde de Xàbia, Sebastià Xolbi. En esta partida situada al sur del Pla, aparecieron unas cuarenta fosas con enterramientos orientadas a levante y cubiertas de losas.
Necrópolis de la Atzúbia. Descubierta durante la construcción de una batería antiaérea el año 1937/38 al lado del camino de Cabanes, en la cual aparecieron diversos enterramientos.  A poca distancia,  se conserva una fosa  de sección trapezoidal, con la base más ancha que la boca y una orientación norte-sur.  
Necrópolis de Cap de Martí.  Esta necrópolis es conocida per la aparición de diversos enterramientos descubiertos durante la construcción de un chalet a finales de los años setenta.  Las fosas descubiertas –unas ocho- eran de forma rectangular o trapezoidal y estaban excavadas en tierra. Uno de los enterramientos, mostraba una estructura singular, estando cubierto por una especie de bóveda de piedras (¿?) bajo de la cual se encontraba el enterramiento.  Años antes, habían sido halladas dos inscripciones funerarias fragmentadas, aparecidas de manera fortuita dentro de dos silos, cuando se realizaban unos trabajos de urbanización.  La más antigua, de finales del siglo X o principios del XI,  era una placa de piedra arenisca de la que solo se conserva un fragmento de forma triangular que corresponde al ángulo superior izquierda. La otra inscripción, datada el 29 de abril de 1199, corresponde al fragmento de una estela de forma rectangular de piedra arenisca blancuzca. Estas referencias cronológicas nos permiten enmarcar el uso de la necrópolis de Cap de Martí durante los siglos XI-XII, con doscientos años de actividad.
Necrópolis de Cansalades.  Conocida por noticias que indicaban la aparición de numerosos restos óseos en las transformaciones agrícolas en una zona de suave pendiente hacia el oeste. Los labradores, interpretaban estos restos como un cementeri dels moros.

Descargas