Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia movilizará a 3.000 escolares en la celebración del Día Internacional del Deporte

04 abr 2022 El municipio acoge además la conmemoración institucional autonómica que organizan la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso

Este miércoles, 6 de abril, Xàbia se suma a la conmemoración del Día Internacional del Deporte, una fecha para celebrar todo lo bueno de la actividad deportiva y los valores que la acompañan como el trabajo en equipo, respeto al adversario, la convivencia, la cooperación, la inclusión o la salud, puesto que con su práctica se potencian valores como:

Desde 2016 la Fundación Trinidad Alfonso impulsa junto con la Generalitat su celebración en la Comunidad Valenciana como una jornada para promover la actividad física entre el alumnado. Y Xàbia, un año más, se suma a la iniciativa, movilizando a todos los centros educativos.

Los concejales de Deportes, Alberto Tur, y Educación, Montse Villaverde, han anunciado hoy el calendario previsto este miércoles dentro de esta gran fiesta deportiva –este año especialmente dirigida al deporte adaptado- en la que participarán unos 3.000 escolares, diversos clubs deportivos locales y federaciones autonómicas como las de Handbol, Triatlón, Rugby, Pilota o la de de Deportes Adaptados.

Habrá dos espacios que centralicen las actividades: la playa del Arenal (para los estudiantes de secundaria) donde se podrá practicar hándbol playa, voley, beach paddel o karate, todo ello “adaptado” con ciertas dificultades para que los deportivas puedan vivir el hándicap que enfrentan las personas con algún tipo de diversidad funcional.

El otro epicentro será la zona deportiva del Freginal: en el Camp de Fútbol Municipal se podrá practicar rugby, gimnasia artística y rítmica, karate o pruebas preparadas por la Asociación Española Contra el Cáncer, que también colabora en la jornada. Habrá pilota en el trinquet, duatlón en el exterior del recinto y deporte adaptado en la pista deportiva. Estas actividades van dirigidas a todos los alumnos de 4º y 6º de primaria.

El resto de talleres o pruebas se desarrollarán en las instalaciones de los propios centros, una cooperación que han agradecido desde ambas concejalías tanto a los equipos directivos como al profesorado.

Este año además, Xàbia acogerá la parte institucional de la conmemoración de este Día de l’Esport a nivel autonómico,  ha añadido el alcalde, José Chulvi, quien ha asegurado que este gesto es un reconocimiento al trabajo que desarrollan los clubes de Xàbia.

El primer edil ha añadido también que todas las actividades que sirvan para fomentar el deporte son positivas pero especialmente importantes son las que fomentan la participación inclusiva y la integración social de personas con ciertas dificultades,  y conciencian sobre la importancia de la igualdad de las personas.

En este sentido, Chulvi ha reconocido el camino que ha abierto Alberto Tur en la concejalía de deportes.