Tosca

LA PIEDRA TOSCA

La piedra tosca es una roca de arenisca calcárea, que se formó a partir de antiguas dunas de playa durante el Cuaternario – hace unos 100.000 años aproximadamente – en varios sectores del litoral de la Marina Alta. Su característica dureza, responde a la precipitación de un cemento calcáreo procedente de la disolución de los minerales de las conchas marinas contenidas en la duna. La roca, de corte sencillo, conserva los estratos de la duna (llamadas popularmente llavades), así como las fisuras y fracturas que le afectaban (llamadas popularmente pèls), que eran utilizadas por los canteros- arrancadores como ejes para obtener las piezas básicas que eran posteriormente trabajadas y retocadas.

LAS CANTERAS DE TOSCA DE XABIA

Sin duda, los yacimientos más importantes de piedra tosca de Xàbia –y también de todo el litoral valenciano-, son los dos Muntanyars; el de Dalt y el de Baix. Estas grandes canteras han sido explotadas desde época romana (siglo I de nuestra era) hasta el año 1972, cuando el Ayuntamiento prohibió su extracción. Actualmente, estos toscars constituyen un valioso patrimonio natural que nos informa sobre los paisajes y climas del pasado, pero también sobre las técnicas y los procedimientos tradicionales de extracción de los bloques de piedra tosca, elementos singulares de una rica arquitectura tradicional, caracterizada precisamente, por el uso de la tosca. Junto a los Muntanyars, otro yacimiento de piedra tosca importante es el de la cueva Tallada. Esta cantera está situada en el límite noreste del término, en la base de los acantilados del macizo del cabo de Sant Antoni, a orillas del mar, por lo que el transporte desde esta cantera se haría siempre en embarcaciones. Las continuadas extracciones de bloques han dejado en las paredes numerosas marcas de los canteros que desde desde el siglo XII, en época andalusí (o tal vez antes), han utilizado la tosca de esta cueva.

HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES UTILIZADAS POR LOS TOSQUEROS (conservadas y mostradas en el Museo)

Escoda.- Especie de pico, de corte horizontal y fuerte. Mango de madera. Su uso era fundamental en la fase de extracción de la pieza de sarro de la cantera. Tallant (Cortante).- Especie de hacha con corte vertical por ambos lados. Mango de madera. Era utilizado para cortar o carear la tosca.
Picola (Picoleta).- Herramienta de corte horizontal y estrecho, dentado en el corte. Mango de madera corto. Para perfilar y dar el acabado adecuado a la pieza de tosca.
Martell (Martillo).- Herramienta de corte vertical estrecho, en un extremo y plano en el ladol opuesto. Mango de madera corto o mediano. Herramienta de uso diverso que emplean los distintos oficios vinculados a los trabajos de la piedra.
Tascons (Falcas).- Piezas de hierro de base rectangular y forma piramidal muy alargada. Utilizadas para soltar el bloque de piedra tosca por abajo cuando ya había sido perfilado por los lados.

Descargas