Herreria

LA HERRERIA DE MINYANA

La mayor parte de los objetos que aquí se muestran provienen de la herrería que la familia Minyana tenía en “el carrer Roques”, en la villa de Xàbia. Parece ser que ya trabajaban en ella desde principios del siglo XIX y que concretamente, uno de los yunques fue roto durante la Guerra de Napoleón cuando los franceses estaban en Xàbia el año 1808.
El fornal (fragua) era la parte más importante de la herrería. Allí calentaban el hierro para trabajarlo más fácilmente. El fuego se conseguía por la combustión de carbón, que rápidamente sacaba llamas gracias a una corriente de aire que provocaba el herrero  perxant, es decir, tirando de una cadena que comunicaba con un manxó (gran fuelle) que hacia la función de gran abanico.

La parte delantera del fornal tenia dos manetes (manecillas), una para regular la salida del aire y la otra para permitir que el carbón, ya gastado, cayera al suelo y así poder cargarlo de nuevo.

Cuando el hierro sé hacia incandescente, el herrero lo sacaba con unas grandes estenalles (tenazas), poniéndolo encima de la enclusa (yunque) y con un  mall (mazo) lo golpeaba repetidamente hasta darle la forma deseada.
En la vida tradicional, el oficio y la función del herrero eran fundamentales. Ellos realizaban todo tipo de trabajos con un material tan esencial como era el hierro: rejas, cerrojos, útiles agrícolas y de toda clase, herraban animales, etc. Actualmente, el oficio a la manera tradicional está prácticamente desaparecido, adaptándose y transformándose a las nuevas técnicas y necesidades.

Descargas