Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia actualizará el proyecto del auditorio y volverá a licitar la obra

06 may 2022 El Ayuntamiento, avalado por el Consell Juridic Consultiu, rescinde el contrato con el arquitecto responsable del actual proyecto paralizado

El Ayuntamiento resolverá el contrato con el estudio de arquitectura responsable de la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro auditorio municipal. El Consistorio cuenta ya con el aval del Consell Jurídic Consultiu para formalizar el despido y además imponer al arquitecto una indemnización de 43.658 euros (el precio total del contrato y la fianza depositada).

Tras este paso, ya se podrá rescindir también el contrato con la empresa encargada de la construcción (que está paralizada oficialmente desde el 9 de noviembre de 2020) y zanjar contractualmente esta obra inconclusa para poder reactivarla.

Porque la intención del Ayuntamiento de Xàbia es actualizar el proyecto –a las normativas y circunstancias actuales- y volver a licitarlo. Desde el ejecutivo local quieren dejar claro que el compromiso político con el auditorio sigue intacto y que a pesar de las dificultades vividas en esta obra, no se abandonará la voluntad de que Xàbia tenga una infraestructura de gran importancia cultural como es un auditorio, una reivindicación histórica de las entidades culturales y un espacio clave para que la programación cultural pueda seguir creciendo en calidad.

Después de décadas de demanda social, la construcción de un auditorio fue impulsada por el Ayuntamiento en 2016. San Juan Arquitectura redactó el proyecto y adjudicó su construcción por 2’4 millones a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A, que desistió tras poco más que excavar la parcela.

Los trámites administrativos para rescindir el contrato, modificar el proyecto y volver a licitarlo se prolongaron durante casi dos años, un tiempo en el que algunos precios y normativas que afectaban a la infraestructura quedaron desactualizadas. La nueva contratista, Proyecon Galicia, alegó que estas modificaciones afectaban a la estructura y cimentación y que el proyecto tenía que modificarse. Era 2020 y desde entonces se ha requerido al estudio de arquitectura una actualización que desbloqueara la obra. Temporalmente, los trabajos se detuvieron.

El estudio de arquitectura ha presentado varios modificados que, no obstante, no subsanan las deficiencias requeridas y que han sido rechazados por los técnicos municipales. Finalmente, dado el estancamiento de la situación, se propuso la resolución del contrato y demanda de perjuicios al técnico que ahora ha apoyado el Consell Jurídic Consultiu, órgano autonómico especializado en consultas de este tipo.