Cruz Roja Xàbia cierra julio con más de 100 rescates costeros
02 ago 2022
El servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Xàbia, realizado por Cruz Roja, ha hecho balance de su intensa actividad a lo largo del primer mes de verano. Pese a que, a nivel general, los partes meteorológicos han sido buenos, se ha tenido que rescatar del mar a un total de 104 personas durante julio. Una cifra superior a años anteriores y que achacan al gran incremento de uso de artefactos flotantes sin motor, tanto por empresas organizadas como a nivel individual; especialmente la popularización de los kayaks hinchables y las tablas de paddle surf.
Así, han sido 34 los usuarios de paddel surf que han necesitado ser evacuados, 25 de kayaks, 11 por hundimiento de sus embarcaciones y 3 en patinetes. También se ha prestado auxilio a 24 personas que sufrían mareos graves o contusiones a bordo de embarcaciones y por último, a 12 bañistas en playa, apenas un 10% del total.
Por zonas, los entornos de la Granadella (26) y del Portitxol (37) son los más recurrentes, seguidos por el Arenal (16 rescates), la zona de En Caló-Cova del Llop Marí (15), el Cap de Sant Antoni (5) y ya testimonialmente en Cala Blanca (2) el Primer Montañar (2) y La Grava (1).
En los puestos de socorro se han realizado este mes 775 curas menores en las playas, atendido la búsqueda de 6 personas extraviadas y 49 traslados con ambulancia desde la playa a centros sanitarios.
La tendencia hace esperar un mes de agosto, el de mayor ocupación, bastante movido. Es por ello que desde la concejalía de Playas se pide precaución tanto a las empresas de turismo activo como a los particulares, especialmente a los que carecen de experiencia, a la hora de afrontar una travesía por la costa. Especialmente, hacer uso de los medios oficiales para informarse de la ruta y del estado del mar , respetar las indicaciones de socorristas y banderas pero también tener el móvil cargado para poder realizar cualquier llamada de emergencia hasta tener que avisar a un familiar de la hora de salida y de llegada, descansar e hidratarse correctamente.