Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La bahía de Xàbia volverá a iluminarse este viernes con el castillo de fin de fiesta de Loreto

13 sep 2022 La pirotécnica disparará el espectáculo después de que un fallo informático impidiera su correcta ejecución el pasado 8 de septiembre

Las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto tendrán este viernes una prórroga y volverán a iluminar la bahía con uno de sus actos más emblemáticos: el castillo piro acuático.

La noche del 8 de septiembre, un problema informático impidió disparar el espectáculo contratado como fin de fiesta. Más de la mitad de la pólvora se quedó en las carcasas y lo que se pudo ver no siguió ni el ritmo ni el orden en el que había sido diseñado.

Desde el primer momento, la empresa pirotécnica mostró su predisposición a compensar al municipio y, tras asegurarse la infraestructura necesaria, se ha acordado dispararlo de nuevo íntegramente este viernes -16 de septiembre-.

Será a las 23’30 horas desde las plataformas acuáticas flotantes instaladas junto al puerto pesquero y podrá disfrutarse desde toda la zona norte de la bahía.

Desde el Ayuntamiento han querido destacar la seriedad de la empresa Ricardo Caballer, una de las mejores pirotecnias de la Comunitat y que cuenta con prestigio a nivel internacional.

Desde que el castillo de Loreto se dispara desde plataformas flotantes (se hacía desde la escollera hasta que la Ley Forestal marcó que no podía lanzarse pirotecnia a menos de 500 metros de un área forestal), su preparación es muy compleja y depende de muchos factores, especialmente del estado del mar. En este sentido, se ha contrastado con la Cofradía de Pesca que el estado del mar previsto el viernes es favorable.

Precisamente esta complejidad técnica y la inestabilidad meteorológica que suele acompañar las fechas de las fiestas de Loreto son algunos de los motivos que hacen que el Ayuntamiento se asegure que el espectáculo esté a cargo de empresas serias y que respondan si hay algún cambio de planes o problema.

Este año se contrató a la pirotecnia Ricardo Caballer S.A. por exclusividad artística los espectáculos (mascletaes y castillos de fuegos artificiales) de Sant Joan y de Loreto por un total de 100.845 euros. En ambas fiestas se ha incrementado el presupuesto respecto al último año que se celebraron, 2019, dadas las especiales circunstancias de esta edición; Unas Fogueres con tres quintades y el 125 aniversario de las fiestas de Loreto (en 2019 costó 37.667 51 euros y este año se destinaron 43.010 euros.

También el castillo de Fogueres cuenta con una particularidad que lo encarece; su faceta musical hace que, además de la parte puramente pirotécnica, se incorpore una importante cantidad para alquilar los equipos de sonido necesarios para reproducir la música a larga distancia. Este año ha costado 57.435 euros.