Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia actualiza los precios del proyecto del segundo pabellón de cara a su aprobación definitiva

13 oct 2022

El concejal de Deportes de Xàbia, Alberto Tur, ha informado hoy sobre la actualización del proyecto del segundo pabellón deportivo proyectado en el municipio. El edil ha explicado que, a raíz de la escalada de precios que se ha vivido en los últimos meses, se decidió pedir una revisión del proyecto básico antes de su aprobación definitiva y así evitar problemas como los que están viviendo otras obras públicas.  
La obra ha pasado de tener un presupuesto de 7’7 millones a 8’3 millones, siendo las partidas que más se han incrementado las que implican el uso de energía.
El proyecto definitivo ya ha sido validado por los redactores del proyecto, la dirección de obra y los técnicos municipales por lo que la intención del equipo de gobierno es que pueda pasar por el pleno ordinario de este mes.
Tur ha hablado también de otras inversiones en materia de infraestructuras deportivas, como es la piscina cubierta (4’6 millones) que está ahora en la última fase de su construcción o los dos proyectos para el campo de Les Mesquides: la sustitución del césped artificial que está pendiente de que la Diputación adjudique la obra y la construcción de vestuarios, una tercera pista de pádel y la mejora de la accesibilidad del edificio, un proyecto que se está trabajando ahora con clubes y usuarios de este campo.
Además de estos grandes proyectos, el edil ha avanzado que se sigue avanzando en materia de planificación. En este sentido, ya tiene listo un plan de necesidades del Palau Miguel Buigues (como el cambio de pavimento, la sustitución de la cubierta o la mejora de la conexión con la piscina) y también está en preparación el plan director de instalaciones municipales que contempla las necesidades que quedarán pendientes como una pista de atletismo o un nuevo frontón.
El alcalde, José Chulvi, ha puesto en valor el trabajo del edil de Deportes, tanto en los dos proyectos de más calado como en las otras instalaciones más pequeñas pero igual de importantes.
Chulvi ha recordado que el segundo pabellón será un edificio puntero y referente para algunas modalidades deportivas -como la gimnasia rítmica- y dará respuesta a las necesidades de la gran y variada comunidad deportiva local.
El centro deportivo proyectado tendrá dos plantas sobre rasante y se plantea de forma integrada con el trinquete ya existente, de forma que visualmente desde el exterior serán un único edificio y simplifica en el futuro la gestión de su acceso y las labores de conserjería.
En total son 4.500 metros cuadrados útiles, con una altura máxima de 15,5 metros ya que los techos altos son una exigencia para la gimnasia rítmica.  
El espacio principal está formado por dos grandes pistas. Una de ellas será para la competición de fútbol-sala, balonmano, hockey patines, voleibol y baloncesto, una polivalencia que se logrará tras encontrar un pavimento especial que compatibiliza el uso de patines.
La otra zona se dedicará a las artes marciales –con un área de tatami- y a la gimnasia rítmica y artística. También se ha previsto una zona para escalada (con rocódromo y zona bulder) y una de entrenamiento funcional o crosfit.  En la planta primera se dedica el espacio a los visitantes y espectadores de las actividades deportivas, con gradas desmontables para acoplarlas a las necesidades de cada evento, y cuentan con un área adaptada a las personas con movilidad reducida.
Además, esta planta dispondrá de dos salas polivalentes o de coworking para las gestiones ordinarias de los clubes deportivos.  En cuanto al diseño del edificio, se ha resuelto la conexión con el trinquete ya existente mediante el diseño de un espacio longitudinal entre ambos edificios a diferentes alturas, con vegetación integrada en cubierta y patios ajardinados.
A nivel energético, el edificio (que es de eficiencia energética tipo B) prevé una instalación fotovoltaica en la cubierta para autoabastecerse, otra instalación de captación solar, un sistema de refrigeración o climalit y de autoprotección frente a incendio