Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia rememora el centenario de la inauguración de las primeras fuentes públicas con la edición de un libro y de un documental

18 oct 2022 Los dos trabajos se presentarán el viernes 28 de octubre en la Casa de la Cultura

La historia hídrica de Xàbia escribe este año un capítulo de gran simbolismo. El 4 de noviembre se cumplen 100 años desde que la villa inauguró su primera red de distribución. En 1922, con un Ayuntamiento sin apenas recursos, fue el interés del entonces alcalde, Jaume Casabó, el trabajo la clase obrera y las donaciones de numerosos contribuyentes las que hicieron posible estrenar una pequeña red hídrica que surtía a seis fuentes repartidas por el término municipal, un lavadero y abrevadero junto al pozo manantial, el “Pou Nou”, al lado del río Gorgos.

Casabó  se ganó el apodo del “alcalde de les aigües” y el pueblo de Xàbia festejó durante días esta modernización, que tuvo un gran impacto en el día a día de los vecinos, que hasta ese momento habían de desplazarse a pozos ubicados en los exteriores de la villa  o a las cisternas y aljibes de las casas de campo.

Para conmemorar este centenario, Amjasa ha publicado el libro “L’Aigua a Xàbia, Les fonts de la Vila”, escrito por Antoni Espinós. Una publicación que rememora lo que supuso la creación de las fuentes y el papel que jugaron desde el propio Casabó a Vicent de Gràcia, entre otros. También detalla los festejos populares que acompañaron a la inauguración y recupera las octavillas que lanzaron las carrozas sobre este acontecimiento.

El libro se ha impreso en papel reciclado en la Imprenta Botella y se presentará el viernes 28 de octubre, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura. Ese mismo día también se estrenará el documental conmemorativo encargado por el Arxiu Municipal y que recoge testimonios de personas de Xàbia como Bartolomé Bas, las hermanas Fina y Gloria Gasent, Reme Berenguer, Magdalena Marí, Pepe Cardona y Antoni Espinós que recuerdan cómo cambiaron estas fuentes la vida y cómo han ido evolucionando y acompañando a las distintas generaciones.

Otra de las acciones que se están realizando en el marco de este centenario es rehabilitar algunas de las fuentes más antiguas, como la de la plaza de la iglesia o la del Loreto. Desde Amjasa ha anunciado además que –una vez pasada la pandemia- tiene planificado recuperar al uso algunas de las que desaparecieron o instalar nuevas en zonas como parques.

Para el alcalde, José Chulvi, ambos trabajos de recuperación histórica ayudarán a conocer los esfuerzos que ha tenido que hacer Xàbia desde siempre para tener alguna potable y a conocer un poco mejor los orígenes de una red que ha evolucionado hasta ser un referente, con una planta desalinizadora pionera y una gestión 100% pública, lo que permite además de dar un buen servicio realizar acciones sociales.

Tanto Chulvi como el concejal de Cultura, Quico Moragues, han puesto en valor el interés y trabajo de documentación y divulgación hecho por Antoni Espinós en materia hídrica y han invitado a la población a asistir a la presentación del día 28 de octubre.