Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El tesoro del Portitxol regresará a Xàbia después de que el IVCR+1 haya restaurado las 53 monedas de oro

19 oct 2022

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha finalizado la restauración de las 53 monedas de oro de los siglos IV y V que fueron encontradas en las costas de Xàbia en agosto de 2021.

El hallazgo fortuito realizado por las familias de Luis Lens y César Gimeno mientras buceaban marcó el inicio de un importante proyecto arqueológico. Tras ser notificado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y verificarse su importancia se planificaron excavaciones subacuáticas en el yacimiento, en colaboración los arqueólogos de la Universidad de Alicante, del Ayuntamiento de Xàbia y los GEAS de la Guardia Civil.

La intervención arqueológica proporcionó nuevos hallazgos hasta alcanzar las 53 monedas. Según el estudio numismático preliminar, se trata de un conjunto de monedas de oro (solidus) de finales del siglo IV y principios del V de los emperadores Arcadio, Valentiniano, Teodosio y Honorio.

Todas se depositaron en el IVCR+i para su correcta restauración. Las monedas presentaban como principal problema adherencias de origen biológico producidas por la incrustación de pólipos marinos. Los análisis por microscopia electrónica han demostrado que se trataba de calcio, hierro y oros elementos químicos minoritarios.

Después de documentar le estado de conservación mediante microfotografía y los análisis físico-químicos de los elementos adheridos se procedió a la limpieza con baños en ultrasonidos con una baja proporción de EDTA (ácido utilizado en la limpieza y restauración de metales). Luego, se sometieron a un proceso de secado en condiciones de temperatura controlada y se terminó la limpieza de adherencias por medios mecánicos.

Posteriormente se ha realizado el análisis metalográfico del oro por fluorescencia de rayos X para determinar las características del metal y su grado de pureza y obtener información sobre las cecas de procedencia y el proceso de acuñación.

Una vez finalizados los trabajos de análisis y restauración, las monedas volverán a Xàbia pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco. Para ello, el Museo se ha proveído de los medios de seguridad necesarios para exhibir el tesoro, desde una vitrina especial de seguridad con sistemas antirrobo a un sistema de video vigilancia.