Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Alicia Giménez Bartlett, Jerónimo Tristante, Mónica Rouanet y Vicente Garrido participarán en Xàbia Negra

25 oct 2022 La quinta edición del festival se celebrará entre el 4 y el 6 de noviembre

Xabia Negra celebrará su quinta edición entre el cuatro y el 6 de noviembre próximos. El festival cumple así su primer lustro con un cartel que refleja la evolución positiva que ha vivido a lo largo de sus sucesivas ediciones.

Alicia Giménez Bartlett, cabeza de cartel

La escritora Alicia Jiménez Bartlett es la cabeza del cartel de la quinta edición de Xàbia Negra y recibirá el premio La Criminala por su dilatada trayectoria literaria. La creadora de Petra Delicado lleva publicadas 24 novelas, además de 2 ensayos, y ha recibido una decena de premios literarios, entre ellos el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos. La presidenta es su última novela, publicada este mismo año, que se sumerge en las cloacas de la corrupción política valenciana a través de un personaje que guarda grandes paralelismos con Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia fallecida extrañas circunstancias en 2016.

Giménez Bartlett recibirá el premio La Criminala el domingo 6 de noviembre por la mañana y  tendrá su encuentro con los lectores el sábado 5 a las 20 horas. Le acompañará el valenciano Salva Alemany, autor de cuatro novelas. La última de ellas, Lapsus, está inspirada en la vida real y narra la historia de un sacerdote metido a traficante de drogas.

 

Rouanet, Tristante y Blas Ruiz Grau

Mónica Rouanet, Jerónimo Tristante y Blas Ruiz Grau serán los novelistas encargados de analizar la mezcla de elementos necesaria para escribir un buen thriller o una buena novela negra el viernes a las 20 horas en el encuentro titulado Echa leña al fuego. Ellos lo han hecho en sus últimas entregas: Nada importante, (Mónica Rouanet), El valle de las sombras (Jerónimo Tristante) y El cuento del lobo (Blas Ruiz Grau). También participarán en el vermut literario del sábado por la mañana.

 

Escritores a cuatro manos

La quinta edición de Xàbia Negra nos dará la oportunidad de conocer el trabajo de dos parejas de escritores que han sido capaces de producir varias novelas a dos manos. Se trata de Vicente Garrido y Nieves Abarca, que hace diez años debutaron en la ficción con la novela Crímenes Exquisitos, y cuya efeméride celebra este festival con una conversación entre ambos autores. También conoceremos el trabajo conjunto de Jordi Colonques y Joan Canela, que en 2022 han publicado su segunda novela al alimón: Monumental, ambientada en la fiesta de las fallas.

 

Xàbia también es territorio true crime

Además del conocido asesinato de La Criminala, que da nombre al premio de este festival, hay otros más recientes que han ocurrido en Xàbia en los últimos años, e incluso en este siglo. Teresa Domínguez, jefa de sucesos del periódico Levante-EMV, donde trabaja desde hace casi 30 años, nos contará tres crímenes ocurridos en el municipio de Xàbia. Una ocasión inmejorable para conocer la crónica negra más reciente de la localidad.

 

Batalla de escritores, clubes de lectura, monólogo noir, música en directo y cortometrajes express

Además, el festival ofrece otras actividades (VER PROGRAMA COMPLETO): el viernes 4 de noviembre, Blas Ruiz celebrara un encuentro con los alumnos de centros educativos de Xàbia que versarán sobre su obra; ese mismo día, Mónica Rouanet asistirá a la Biblioteca Municipal del Centro para protagonizar el club de lectura de su última novela; el domingo por la mañana, cinco autores participarán en la batalla de escritores, durante la que tendrán que escribir una historia con diferentes ingredientes en tan solo cuatro minutos; el actor, narrador y rapsoda domingo Chinchilla protagonizará el viernes por la noche el monólogo noir Historias que cuentan; Key Day y Enric Crespo ofrecerán el sábado por la noche un concierto acústico que combina estilos neo-soul, jazz, funk y reggae con loops y multinstrumentación; y la actriz Inma Sancho encarnará, a través de la sesión Personajes fuera de las páginas, a los protagonistas de una novela sobre el escenario. Cerrará el festival la entrega de premios del concurso cortometrajes express, organizado por la Escola de Cinema Riurau.

 

José Chulvi: “Una apuesta por desestacionalizar nuestra oferta turística”

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha mostrado su satisfacción “por la trayectoria de un festival joven pero ya consolidado, y que tiene particularidades que lo hacen muy especial. Lo que queda claro es que poder tener escritores del nivel de Alicia Giménez Bartlett este año o Víctor del Árbol el año pasado, le da un plus al festival y sobre todo, nos anima a todos a trabajar en su consolidación. Todas las actividades registran una afluencia importante de gente en los tres núcleos urbanos”. Chulvi ha hecho una recomendación especial: “El año pasado me divertí mucho en la batalla de escritores y lo recomiendo; pero también el resto del festival, todas las actividades son de calidad. Invito a la gente de Xàbia y de la comarca que vengan porque van a disfrutar”.

El concejal de cultura, Quico Moragues, ha explicado que Xàbia Negra “se programa fuera de la temporada estival y trata de incentivar el conocimiento de un estilo literario que está muy de moda, el género negro”. Según Moragues, “tenemos tres días por delante de inmersión total en las actividades de todo tipo que hay programadas, y de diversificación, tanto de contenido como de localización de las actividades, ya que el festival tendrá actos en los tres núcleos poblacionales del municipio para llegar al mayor público posible”.

El director de Xàbia Negra, Santiago Álvarez, ha subrayado “la calidad del programa, con autores de reconocida trayectoria”. Además, ha destacado “la variedad de actividades, una apuesta por dinamizar el festival e incorporar disciplinas como la música, el teatro, el cine o la performance literaria”. Álvarez también ha agradecido al equipo de gobierno municipal “su apuesta decidida por la cultura”.