Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia elimina totalmente la tasa de la basura y convierte en gratuita la escoleta municipal y la licencia de apertura durante 2023

08 nov 2022 El Ayuntamiento activa medidas extraordinarias por 10 millones de euros para apoyar a la población ante el encarecimiento del nivel de vida

El Ayuntamiento de Xàbia ha anunciado hoy una serie de medidas de apoyo económico para apoyar a la población, tanto a los vecinos como a las empresas, ante el encarecimiento del nivel de vida, de las energías y la incertidumbre que provocan las crisis globales.

El alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, han comparecido para detallar propuestas que se debatirán en el próximo pleno y que abarcan desde rebajas fiscales y la retirada temporal de tasas durante todo 2023 a las ayudas directas a empresas o familias en precario y campañas de promoción económica e incentivos al consumo local.

Si la pasada semana el ejecutivo ya avanzaba que el recibo del IBI mantendrá un año más la rebaja del 17% aprobada en 2021, hoy ha anunciado la eliminación total de la basa de la basura. Una medida general para 2023 de la que se beneficiarán tanto las familias como las empresas. No se pasará a cobró ninguno de los 27.669 del censo, suponiendo un ahorro global de 4 millones de euros a los contribuyentes. En el caso de los particulares son 125 euros por vivienda y para los 1.800 locales en los que se desarrollan distintas actividades económicas, la tasa es proporcional al número de metros cuadrados del local “con lo que la medida supondrá una compensación progresiva en consonancia a los que más les afecta la subida de la luz”.

Otra de las tasas que quedan en suspenso a partir de enero es la de la escoleta municipal. Durante 2023 no se cobrará las mensualidades (de 165 euros al mes) a las familias jóvenes que tengan inscritos a sus hijos e hijas en este servicio municipal, lo que les reportará un ahorro superior a los 1.000 euros hasta final de curso.

A nivel de empresas, además de la supresión de la basura, también se suprime la tasa por licencia de apertura, con lo que se espera estimular la creación de negocios y apoyar a los emprendedores.

En todos los casos son ayudas generales y automáticas, que se aplican sin necesidad de realizar ningún trámite ni tienen afectación a nivel de la declaración de la renta.

Además, se reservan 300.000€ para ayudas directas a empresas y autónomos por si alguna circunstancia hace necesario dar un apoyo extra a algún sector en concreto. Y se impulsarán medidas y campañas para fomentar el comercio local, por ejemplo, a través de mes bonos consumo u otras iniciativas.

Además de estos dos grandes bloques, también se refuerzan los medios para Servicios Sociales hasta 1’3 millones disponibles para ayudas de emergencia a aquellas personas que están en situación de especial vulnerabilidad y se ha reservado 1’1 millones para una nueva convocatoria del plan de empleo social.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han recalcado que se trata de “medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria”, que movilizan un total de 10 millones de euros, lo que supone una cuarta parte del presupuesto municipal.

“Como podéis comprobar, en Xàbia hemos puesto todo lo que está en nuestra mano para estar al lado de los vecinos, anulando y bajando los dos grandes pilares de nuestros ingresos” ha destacado el primer edil.

Los responsables municipales han aclarado que este plan es posible porque el Ayuntamiento de Xàbia “tenemos un muy buen nivel de ahorro y porque el Gobierno de España ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales a los Ayuntamientos para facilitarnos que tomemos acciones como estas para proteger las familias y las empresas”.

 

Sin recortes en servicios ni inversiones

Es por ello que estas medidas “no comportarán el recorte de ninguna partida presupuestaría ni de los servicios o prestaciones municipales”. Y es que como ha manifestado el alcalde, “frente a la incertidumbre global,  queremos que tengáis una certeza: que Xàbia continuará como siempre, con su actividad cultural, deportiva, de ocio...con sus proyectos e inversiones, con sus fondos para imprevistos y lo que es más importante, priorizando a las personas. Estando junto a los que se esfuerzan cada día porque nuestra economía no pare. Protegiendo con eficacia y con discreción a aquellas personas más vulnerables y poniendo todos los recursos necesarios para proteger los puestos de trabajo y los planes de vida de los vecinos y las vecinas de este pueblo”.