Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Sant Antoni y Sant Sebastià abren el calendario festivo en Xàbia

10 ene 2023

El calendario festivo de Xàbia despierta con los primeros días del año y lo hace de la mano de las celebraciones en honor a Sant Antoni y las fiestas dedicadas a Sant Sebastià, patrón de Xàbia.

Hoy la concejala de Fiestas, Kika Mata, y las comisiones organizadoras de ambos festejos han presentado unos programas de actos que animan el inicio de año y que arrancan este mismo fin de semana con las actividades que prepara el Centro de Actividades Ecuestres El Tirasset.

El programa empezará este sábado 14 de enero a mediodía con el traslado del Pino desde la Plaza de la Constitución hasta la calle San Antonio, donde a las 20 horas se vivirá la XXIII cremà del Pi de Sant Antoni amenizada por música y el reparto de frutos secos y mistela para los asistentes.

El domingo seguirá la fiesta con un almuerzo popular en la sede del Tirasset (calle Sant Antoni) y a las 10 horas se concentrarán todos los participantes en el desfile de carros y caballerías que recorrerá el pueblo y el puerto. Sobre las 13 horas será la bendición de animales y reparto de panecillos bendecidos en la plaza de la Constitución.

También la peña La Burrera festeja a Sant Antoni. Tanto con la Fira i Porrat que organiza para los más pequeños como con la bendición de mascotas el día de Sant Antoni, 17 de enero, en el paseo marítimo de Joaquín Sorolla. Ese día habrá pasacalle por Duanes, misa solmene a las 12 horas y a continuación, procesión hasta el paseo de La Grava donde el párroco bendecirá a todas las mascotas. Como llamada a la fiesta, este sábado 14 por la mañana los festeros también realizarán un pasacalle por Duanes.

Pero antes –el viernes 13 de enero- abrirá la feria de atracciones en la Avenida de Palmela, un recinto que estará activo hasta el 5 de febrero y que como citas especiales tendrá la chocolatada del viernes 20 de enero y el día del niño -27 de enero- con precios populares.

Y tras Sant Antoni llega Sant Sebastià, el patrón de Xàbia. La parte religiosa la organiza la Comisión y los Mayorales del 2023 y se concentra el viernes 20 de enero. Habrá despertà, pasacalles -por la mañana para repartir coca maría y mistela y por la tarde para visitar las hornacinas dedicadas al patrón- y la celebración, a las 20 horas, de una misa solemne.

La comisión también ofrecerá el sábado 21 de enero un cuentacuentos a las 10’30 horas en la Sala Polivalent y una discomóvil en la plaça de Baix cuando terminen las actuaciones taurinas que organiza la Asociación Cultural Taurina.

Porque las vaquillas también regresan al Centro Histórico durante el fin de semana del 20 al 22 de enero, con espectáculos viernes por la tarde y noche, sábado por la mañana, tarde y noche y domingo mañana y tarde. Además este último día habrá carretones para los más pequeños.

Y cerrará el  programa festivo el Trofeo Ciclista Sant Sebastià Patró de Xàbia, que forma parte de la Volta Ciclista a la Marina y se disputará el domingo 29 por la mañana.