Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

650 atletas se dan cita este domingo Granadella Trail de Xàbia, sede del campeonato autonómico de la Comunidad Valenciana

31 ene 2023 La prueba sigue dando pasos para ser referente por su respeto al entorno y estrena cintas reutilizables para marcar el recorrido y evitar el plástico

El Club de Atletismo Llebeig de Xàbia ultima los preparativos para su prueba más emblemática: el Granadella Trail, que se celebra este domingo 5 de febrero.

La competición sigue dando pasos cualitativos y este año será la sede del Campeonato Autonómico de Trail Largo de la Comunidad Valenciana.

Para ello, el recorrido de la prueba absoluta crece hasta los 25 kilómetros y también aumenta su desnivel, ha explicado desde el club Edu Vallés. Otra novedad es que además de modalidad sprint (14kms) habrá una específica para categorías sub20, la versión promoción sprint de 4’5 kilómetros.

Además, también se dan nuevos pasos en el camino al respeto absoluto al entorno que tiene esta carrera y se sustituyen las cintas plásticas para marcar el recorrido por otras reutilizables pensadas para que duren varios años.

El concejal de Deportes, Alberto Tur, y el alcalde, José Chulvi, han destacado los esfuerzos que hace el Llebeig en una de las carreras más carismáticas del territorio,  tanto por la singularidad especial de la zona forestal de la Granadella y por ser referente en sostenibilidad (tiene limitada la inscripción a 650 participantes) como por su vocación de diversificarla para que sea un evento familiar.

Y es que el Granadella Trail ya es un acontecimiento de fin de semana. Arranca el sábado con el minitral infantil (se está incentivando la participación de los niños y niñas de Xâbia coordinando con los colegios la inscripción gratuita de su alumnado) y cierra el domingo por la mañana con las pruebas para adultos.

Como en los últimos años, se evita al máximo el plástico (además de la camiseta conmemorativa, con la inscripción se regala una taza para beber en los avituallamientos, que son todos con producto de proximidad) y el propio trofeo es un tocón de madera de pino). También hay una parte solidaria ya que la organización hace un donativo a Cruz Roja y Protección Civil Xàbia con parte de la inscripción.

Los responsables municipales han querido agradecer el gran trabajo del club y de los muchos voluntarios que se implican este fin de semana para garantizar la seguridad y la comodidad de los participantes. Un buen hacer que tiene su reflejo en la expectación que cada año hay cuando abren las inscripciones, que se agotan en pocos días.

El alcalde ha querido poner en valor el mensaje que cada año lanza el Granadella Trail de protección y cuidado del entorno y ha animado a la población a acercarse por la zona de Pinosol –zona de salida y meta de la prueba- a disfrutar del ambiente deportivo.

Desde el Club, Madelane Powell también ha anunciado que la prueba será grabada íntegramente por la televisión pública autonómica que la emitirá en falso directo el domingo 12, una oportunidad para que los corredores puedan disfrutarla dos veces y los aficionados puedan conocerla más de cerca.