Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Una exposición con obras de Sorolla reforzará el atractivo cultural de Xàbia este verano

22 mar 2023 El municipio conmemora el centenario de la muerte del pintor valenciano con un programa que incluye un concierto de Ainhoa Arteta

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy la programación “Sorolla torna a Xàbia” con la que se suma a los actos conmemorativos por el centenario de la muerte del pintor valenciano más universal.

Siguiendo el camino que abrió en 2021 con la conmemoración el 125 aniversario de su primera estancia en la población, el municipio sigue apostando por poner en valor el vínculo con el artista que tanto se inspiró en los paisajes de Xàbia con una completa programación cultural.

Como ha explicado el alcalde, José Chulvi, el hecho de que Xàbia forme parte de la Comisión Conmemorativa y un Comité de Honor de los actos del centenario del Año Sorolla de la Generalitat ha abierto una oportunidad magnífica para acceder a actividades de nivel. En este sentido ha anunciado que este verano se expondrá la exposición "Sorolla y la edad de plata del arte valenciano" con cuadros originales de Joaquín Sorolla, una muestra en la que se está trabajando con el Museo de Bellas artes de València y que estará este verano en nuestro municipio (de julio-Septiembre).

Chulvi también ha destacado otro hito cultural que cerrará “Sorolla torna a Xàbia” la  programación que ha trabajado el departamento de Cultura y que abarca casi la totalidad del año. Se trata de un concierto de la prestigiosa soprano Ainhoa Arteta y la pianista Marta Espinós (el 2 de diciembre) que estrenarán un proyecto musical único inspirado en la obra del pintor.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha detallado todas las acciones que forman esta programación dedicada a Sorolla y que arrancó el mes pasado con la exposición de la idea al bronce, del escultor Javier de Benito por la que han pasado 1.300 personas.

Las próximas citas serán dos conferencias sobre el pintor; una del historiador David Gutiérrez (30 de marzo) y otra del director  del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel (10 de mayo). También se ha involucrado a colectivos locales como el educativo, con un concurso de dibujo escolar, o a la Agrupación Fotográfica que también hará un concurso de fotografía y le hará un guiño dentro de su rally anual.

En agosto se celebrará un acto conmemorativo el día que se cumplen 100 años de la muerte del pintor y en septiembre César Suárez presentará el libro “Cómo cambiar tu libro con Sorolla” y se podrá disfrutar de un desfile de moda con diseños de Alba García (Cache Croche) titulado Sorolla, moda y sostenibilidad.

Cerrará el programa el concierto de Ainhoa Arteta, Marta Espinós y Luis Santana.