Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia Lovers, los escolares de Xàbia se convierten en activistas contra la cultura del odio

28 mar 2023

Las concejalías de Juventud y Educación de Xàbia ha presentado hoy “Xàbia Lovers” una iniciativa contra la cultura del odio en la que se ha involucrado al alumnado de seis colegios del municipio y al Consell de la Infancia.

El término Lovers es el contrapuesto al de “haters” tan de actualidad con el auge del internet y que define a aquellos individuos que, sistemáticamente, muestran actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto, incitando a la confrontación social y sin importarle el impacto emocional que puede causar en las demás personas.

La concejala Montse Villaverde ha explicado que este proyecto forma parte de la estrategia de ciudades educadoras y tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia de la empatía, el respeto y la ayuda para mejorar como sociedad. Desde el departamento de Juventud han desarrollado este plan en varias fases; la primera realizando encuestas colegios del municipio, con preguntas para conocer los prejuicios o estereotipos sobre colectivos como el de etnia gitana, el árabe o el Lgtbi o situaciones como la pobreza, el machismo o las necesidades educativas especiales.

Después han entrado en las aulas de quinto y sexto de primaria con una dinámica participativa con la que se visibilizaba la importancia de las palabras –intencionadas o irreflexivas- y el impacto que pueden tener en las demás.

Por último, se ha trabajado en el Consell dels Xiquets como hacer frente a estos comportamientos de odio y se ha preparado un decálogo para su prevención.

Los representantes de este consejo han presentado sus conclusiones que pasan por utilizar una comunicación constructiva, ponerse en el lugar de los demás, respetar a todos por igual, tratar de intervenir para poner fin a situaciones de acoso, ser amable y mantener la calma, fomentar la amistad, la empatía y la solidaridad, gestionar las emociones, ofrecer ayuda a los demás, proponer soluciones a los conflictos y hacerse cargo del impacto de sus actos provocan en los demás.

El alcalde, José Chulvi, ha felicitado a las impulsoras del proyecto y agradecido la predisposición a colaborar de los centros. A los niños y niñas les ha animado a ser parte de este cambio de “haters por lovers” y que demuestren que el clima de confrontación, de insulto gratuito y prejuicios no aportan nada positivo a la sociedad sino que la convierten en un lugar más pobre y hostil donde vivir”.

Chulvi ha apelado a, frente al ritmo frenético que impone la sociedad, recuperar la reflexión sobre el impacto que tienen las palabras y hechos sobre los demás y a no discriminar la diferencia como algo negativo.