Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las XàbiaTIC para jóvenes y el Ágora del Beachworking, novedades en la programación del ADL Tecnológico de Creama

29 mar 2023 El Foro Crecer Innovando celebra su IV edición centrada en el uso comercial de los datos digitales de carácter público

. La concejalía de Fomento Económico de Xàbia ha presentado hoy la programación del ADL Tecnológico que llega con novedades para el segundo trmestre.

Una de ellas son las conferencias XàbiaTIC especialmente dirigidas a los jóvenes y su relación con las tecnologías, ha avanzado el concejal Ximo Segarra.

Para ello se han programado tres conferencias con el título "Para, Piensa y Conéctate" en las que se tratarán temas como el uso sano y empático de Internet,  la adicción a la tecnología, los bulos en Internet y el desarrollo de un pensamiento crítico o el uso seguro de Internet y las redes sociales para la prevención del ciberacoso, la privacidad y la violencia de género digital.

Las conferencias –gratuitas- serán el próximo día 4 de abril y el 7 y 14 de junio por las tardes (a las 19 horas) y están abiertas a la participación a los diferentes institutos y los familiares que puedan estar interesados.

Otra de las novedades será "el Ágora del Beachworking" un foro sobre temas controvertidos relacionados con las NTIC y los nuevos retos que presenta la sociedad digital. Uno de ellos, las nuevas herramientas tecnológicas de inteligencia artificial –como el ChatGPT- y su impacto en el mercado laboral o la deshumanización de los servicios. Este ágora será en el  Espai Comboi, un espacio donde se reúnen tanto emprendedores locales como nómadas digitales que nos visitan.

Por último y fiel a su cita, vuelve el IV Foro Crecer Innovando de Creama Xàbia, organizado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Elche), el Observatorio Valenciano de datos abiertos y transparencia de la UPV, el Creama y el Ayuntamiento de Xàbia con la colaboración económica del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El principal tema de esta edición serán las experiencias prácticas de empresas que trabajan con datos abiertos (datos digitales de carácter público) y las utilidades en el día a día, el posicionamiento empresarial y las diferentes estrategias de éxito en un entorno digital.

El foro está compuesto por un ciclo de cuatro sesiones online (serán los miércoles desde el 10 al 31 de mayo), y las empresas confirmadas serán  Urban Impacte, Energesis o Green urban data. Cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora, y se realizarán a través de la aplicación Zoom y está dirigido a todos los emprendedores/as de la Comunitat Valenciana.

Toda esta programación se complementará con una conferencia el día 19 de abril titulada "Como gestionar el stress" por parte de Juan Carlos Arancibia y David Cruanyes. Será presencial en el Espai Comboi y abierta a todos los participantes que quieran realizarla de manera gratuita.

También y como colofón de este curso, el 26 de junio habrá una XàbiaTIC dedicada a la utilización del Canva.

Tal y como señalan desde el área que dirige Ximo Segarra, el proyecto Beachworking cumple ya su séptimo año con más de 100 actividades organizadas por parte del ADL Tecnológico de Creama Xàbia entre conferencias, eventos y cursos. Destacan eventos como el Beers and Bytes, el Wine Digital o el Foro Crecer Innovando Creama Xàbia que se han consolidado entre las empresas y emprendedores locales así como para los nómadas digitales que recibimos. Además, con el ánimo de seguir apostando por la innovación, se dan la bienvenida a nuevos formatos como el "Ágora del Beachworking", Digitalizadas o "Para Piensa y Conéctate" dirigidas a mujeres y jóvenes respectivamente.

Segarra ha apuntado que "la apuesta del Beachworking es tener una programación durante todo el año y enfocada a la formación en el nuevo mundo digital y como base de conexión entre todas las personas que deciden que sea Xàbia su próximo lugar para desarrollar sus proyectos profesionales y personales. Queremos estar en el Siglo XXI".