Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Fira de pascua llena de artesanía, animación y ambiente festivo el Centro Histórico de Xàbia

30 mar 2023 Este evento tradicional se refuerza el fin de semana con una fireta de productos agrícolas de proximidad y el encuentro de asociaciones y peñas

El ambiente en el Centro Histórico de Xàbia estará asegurado durante estas vacaciones de pascua. Un año más llega la Fira d’Artesania, uno de los mercados más tradicionales de la comarca (empezó a celebrarse hace más de 40 años) y que siempre está acompañado de una variada animación.

El concejal de Fomento Económico, Ximo Segarra, y el gerente de Xàbia Histórica, Jaume Serra, han presentado esta mañana el programa de actividades que rodeará a la feria que se celebrará del Viernes Santo (7 de abril) al lunes de pascua (10 de abril) y que como novedades incorpora una fireta de productos  agrícolas de proximidad (frutas, hortalizas, aceite, vino, miel, mermelada,..)  durante la jornada del sábado alrededor de la Plaza de la Iglesia.

Uno de los clásicos que también está programado este año es el encuentro de peñas y asociaciones el domingo de pascua por la mañana alrededor de la iglesia. Tapas, bebidas, regalos y música en directo se concentran en este espacio hasta convertirlo en toda una fiesta.

La feria tendrá este año 65 puestos artesanos de jabones, ceras, marroquinería, madera, barro o gastronomía distribuidos entre la placeta del Convent y la Calle Mayor.

Habrá pasacalles, espectáculos itinerantes, talleres infantiles o teatros y actuaciones paralelas en un escenario en la plaza de la iglesia. Hay previstos espectáculos especiales, como el que ha preparado para el viernes la Colla Xirimitab’s por su décimo aniversario y que teatralizará un relato de Pepa Guardiola.

También actuará la Romàntica del Saladar y el Grup de Danses Portitxol cantará y bailará a la tradición la tarde del sábado.
Como cierre el lunes habrá un klandestino de Lindy Hop y social, a cargo de la escuela  La Marina  Lindy Hop - Placeta del Convent.

El concejal de Fomento Económico ha invitado a todo el pueblo y resto de la comarca a pasar por la feria con sus amigos o familias a disfrutar de toda la oferta, ambiente y del entorno.

PROGRAMACIÓN FERIA ARTESANIA 2023

Viernes 7 de abril

A las 08:30 aprox.  Chocolatada tradicional con mona para los participantes del viacrucis en el Mercado Municipal de Xàbia. Colabora Ajuntament de Xàbia.

12:00 h. Inauguración de la Feria, amenizada por la Colla Xirimitab's.

12:30 h. Concierto “La Joia Més Preada”, un relato de Pepa Guardiola, a cargo de Xirimitab's -  Plaza de la Iglesia..

A las 18:00 h. Espectáculo en pequeño formato denominado “Contes viatgers”,  con historias y música en directo , a cargo de  Rodamons Teatre -  Placeta del Convent.

 

Sábado 8 de abril

De 10:00 h fins les 20:00 h. Fireta de productos  agrícolas de proximidad (frutas, hortalizas, aceite, vino, miel, mermelada,..) - Alrededor de la Plaza de la Iglesia.

11:00 h. Taller de zumos de cítricos – Espacio ubicado en la  en la  Fireta de productos  agrícolas de proximidad

11:30 h. Taller de elaboración de velas de cera de abeja – Espacio ubicado en la Fireta de productos agrícolas de proximidad. (máx 15 niños/as, reservas al whatssap 667 690 785)

A partir de les 12:00 h. Pasacalle y animación de calle con La Romàntica del Saladar- Por la Feria.

18:00 h. “Ronda de contes: contant i cantant” , espectáculo  hecho para todos aquellos que quieren participar con sus historias, anécdotas, poemas, dichos y demás ... un espacio donde cualquiera puede expresar aquello que desee en relación a los cuentos, tradiciones y memoria, un rato para compartir entre pedres, hijos, abuelos y amigos, y la companyia de Rodamons Teatre. Ven con tu historia !! - Placeta del Convent.

A partir de les 18:00 h.  “Cantant i ballant la tradició”,  con el  Grup de Danses Portitxol   – Plaza de la Iglesia.

18:30 h. Taller de elaboración de velas de cera de abeja – Espacio ubicado en la Fireta de productos agrícolas de proximidad. (máx 15 niños/as, reservas al whatssap 667 690 785)

 

Domingo 9 de  abril

12:00 h. "Passeig Rodamons" por la Feria .. un poco de música en vuestras compras. A cargo de Rodamons Teatre – Por la Feria.

(toda la mañana)  Encuentro de peñas y asociaciones de  Xàbia - Plaza de la Iglesia..

18:00 h. "Romanceries". Espectáculo para cerrar el fin de semana festivo y “Disfrutemos todos de la Feria de Xàbia” !! con Rodamons Teatre - Placeta del Convent.

 

Lunes 10 de abril

11:00 h. Talleres gratuitos para niños y niñas de “móviles sonoros de cerámica” y de «cerámica mudejar»,  a Terrissería Inma Juan i Francis Benitez-Tambor de Luna – Plaza de la Iglesia.

12:00 h. Klandestino de Lindy Hop y social, a cargo de la escuela  La Marina  Lindy Hop - Placeta del Convent.