Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia despide abril con las tradicionales fiestas en honor a Jesús Nazareno

12 abr 2023 El programa combina los actos religiosos con los más populares como las vaquillas, el día del Niño o el pasacalle de las Cruces

La Cofradía de Jesús Nazareno, en colaboración con la concejalía de Fiestas, ofrece un año más un completo programa de festejos en honor al patrón sentimental de los xabieros. Ocho días de intensa actividad que empiezan con los bous al carrer en la placeta del Convent (del miércoles 26 al sábado 29 de abril) y que finalizarán con la solemne procesión de Subida de la imagen de Jesús Nazareno a la ermita del Calvario la tarde del 3 de mayo.

No faltarán los clásicos, como el día del Niño (lunes 1 de mayo), con almuerzo y juegos para los más pequeños en la plaza de la Constitución, la paella gigante, el pasacalle para visitar las Cruces de Mayo que elaboran con los flores los Mayorales (también lunes 1 de mayo a las 20 horas), la ofrenda de flores a Jesús Nazareno (martes 2 de mayo) y las veladas con el sainete “El soldat de Palma” representado por el grupo Tot Rist y la representación teatral de “la venganza de Don Mendo” ofrecida por Garum Teatre. Para estas actuaciones se instalará una carpa en la plaza de la Constitución donde el fin de semana posterior (5 y 6 de mayo) se celebrará el Xàbia Folk.

La programación también incluye colaboraciones con otras entidades festeras como la discomóvil del viernes 28 o un tardeo del sábado 29, ambos organizados por la capitanía del 2023 Filà Almoriscos y la Comisión de Fogueres en la plaza Constitución.

En cuanto a la parte más religiosa, se celebrará un triduo en honor a Jesús Nazareno del domingo 30 de abril al martes 2 de mayo y el día 3 se vivirá a mediodía la solemne eucaristía cantada (seguida de una mascletà) y la procesión de Subida, a la que pondrá el broche de oro un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Los representantes de la Cofradía, Vicente Tur y Rosa María Mengual, han entregado el programa al alcalde, José Chulvi, y la concejala de fiestas, Kika Mata, trasladando su invitación a toda la población para que participe de estas fiestas cargadas de tradición y que este año tendrán como mayorales a  Juan Bautista Bas, Juan Pedro Cholbi, Guillermo Cardona y David Cordero.