Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Arxiu Municipal recibe una donación de unas plantillas de envases de pasas de Xàbia del siglo XIX

07 jul 2023

El Arxiu Municipal de Xàbia ha recibido una donación de una serie de plantillas de envases que dan prueba de la importante industria de la pasa que hubo en Xàbia en el siglo XIX. Se trata de una colección de 27 ‘trepes’ (plantillas) que identificaban los envases de pasas que salían desde Xàbia hacia el norte de Europa.

 

La donación ha sido realizada por Magdalena Marí Molina, quien esta mañana ha oficializado el acto en las instalaciones del Arxiu, en presencia de Bartolomé Bas, el archivero municipal, Juanjo Mas y la concejala de Cultura y Fiestas, Mavi Pérez.

 

Según ha explicado Bas, estas placas eran impresas en los capazos o en las cajas que se utilizaban en la exportación de la pasa de toda la Marina Alta. De hecho hay plantillas de Xàbia, Dénia, Gata, Pedreguer, Ondara e incluso Oliva, y muchas de ellas iban a Inglaterra porque la plantilla está en inglés. También que había categorías en los envíos que se hacían pej: la flor (aquella de más calidad) y la selecta (reservada a un tipo de uva diferente).

El archivero ha comentado que 3 de estas plantillas han sido cedidas a la Penya l’Escaldà para su museo, y que también una parte se expondrán el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco junto a la sección dedicada a la pasa.

 

La concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Mavi Pérez, ha agradecido la donación realizada por Magdalena Marí y ha subrayado que “tenemos que seguir apostando por mantener nuestras tradiciones” y ha apostado por poner en valor “la importancia que tuvo la industria de la Pasa en Xàbia a comienzos del siglo XIX”.