Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia crea un gabinete de crisis para buscar la solución al cierre de la playa del Arenal

21 jul 2023

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, la primera teniente de alcalde, Mavi Pérez y el segundo teniente de alcalde y concejal de Ciclo Integral, José Marcos Pons han mantenido durante toda la mañana de este viernes un encuentro con los técnicos municipales con el fin de plantear una solución a los episodios de contaminación que han obligado a cerrar la playa del Arenal por tercera vez en menos de año.

 

Tras tener conocimiento del resultado de la última analítica del Programa de Control de las Aguas de baño que realiza la dirección general del Agua en la que se ordena el cierre de la playa, el Ayuntamiento ha ordenado a la Policía Local y a la Cruz Roja que desalojara a todos los bañistas y se ha izado la bandera roja.

 

La alcaldesa ha ordenado la convocatoria de un gabinete de crisis y junto con Pérez y Pons, han mantenido un encuentro con el inspector de Servicios, el ingeniero Industrial Municipal y el Intendente Jefe de la Policía Local, con el fin de buscar una solución para esto. Como parte del operativo la Policía Local de Xàbia ha realizado además varios vuelos con el dron con el fin de visualizar el estado del agua del Arenal y obtener fotografía de la zona de baño.

 

Este gabinete ha acordado como solución inmediata la elaboración de un plan de medidas de emergencia para realizar cinco analíticas diarias en diferentes puntos de la zona afectada. Además este plan incluye la monitorización de pluviales y toda la red de alcantarillado, con el fin de determinar el origen de este nuevo episodio de contaminación que ha obligado al cierre de la playa del Arenal.

 

De la misma manera, el dron de la Policía Local realizará diferentes vuelos por la zona.

 

La alcaldesa, Rosa Cardona, ha remarcado que el “nuevo gobierno está comprometido en buscar una solución definitiva a este problema, porque es consciente de los efectos que tiene tanto para los turistas, pero también para los comercios y la hostelería del Arenal”.

 

Asimismo ha subrayado que “no vamos a escatimar en gasto para dar certidumbre de que las playas de nuestro municipio presentan el mejor estado”.

Cardona ha lamentado que la empresa pública que gestiona la depuradora (Epsar) no hubiera “planificado con tiempo esta obra y en pleno mes de julio esté ejecutando los trabajos”.

 

La alcaldesa ha informado a los portavoces municipales del cierre de la playa y la próxima semana convocará una junta de portavoces para mantenerles al día de los pasos que de este gabinete de crisis.