Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Els Escacs Vivent de Xàbia cumple XXV ediciones

27 jul 2023 Raquel Violero y Álvaro Monfort dan forma a una representación que tendrá como invitado a honor a la Fundaciò de l’Oceanogràfic

El sábado 29 de julio se celebrará la XXV edición dels Escacs Vivents de Xàbia, una edición muy especial de la única fiesta de interés turístico nacional de la villa, que organiza la Comissió de Festes de la Mare de Déu de Loreto en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia.

 

 

Bajo la dirección de Rafael Andarias, la representación de estas bodas de plata corre a cargo de Álvaro Monfort y Raquel Violero, que han dado forma a 'A(MAR)' un juego de palabras entre amar y mar que plantea una historia épica y crítica que defiende uno de los ecosistemas más preciados de Xàbia, como es el mar. La representación evocará la búsqueda de una civilización perdida como la Atlántida que vive a partir de los residuos que acaban en el mar "y tiene un mensaje doble de concienciación de respeto al mar y la necesidad de no tirar los residuos al mar", destacó la propia Violero, durante la presentación de esta edición el martes por la tarde en la Escuela de Deportes Náuticos del Club Náutico Jávea.

 

 

 

Sobre esta historia estará la partida de ajedrez que ha supuesto -explicó la responsable- "un reto para que se adaptara a las exigencias del libreto", de hecho han escogido una partida realizada por dos maestros a través de una plataforma digital.

 

 

 

Una parte vital del Escacs Vivents de Xàbia son tanto las piezas como la música que desde hace unos años es en directo y corre a cargo de la Orquesta Sinfónica del Centre Artístic Musical de Xàbia, que dirige Joan Bou. "La partitura que interpretarán -comentó Violero- está inspirada en el agua y las profundidades" y contará con gran presencia de la percusión con instrumentos creados con materiales reciclados.

 

 

Un centenar de personas

 

 

En total esta representación teatral involucra a casi un centenar de personas, entre voluntarios, piezas (32 escolares de 7 a 16 años) y los músicos. A ellos, desde la Comissió, su presidente, Vicente Gavilá, quiso agradecer el tiempo y dedicación, "de todos aquellos que ayudan para hacer el vestuario". Además, este año han querido homenajear de forma simbólica a los participantes y la presentación correrá a cargo de cuatro personas que en ediciones anteriores fueron reyes y reinas en la partida.

 

 

En el acto participó la concejal de Cultura y Fiestas, Mavi Pérez, quien remarcó la importancia del Ajedrez Viviente y que "es la única fiesta de interés turístico nacional que tenemos" y subrayó el apoyo que tienen tanto Rafa Andarias como la Comissió por parte del nuevo equipo de gobierno.

 

 

Pérez anunció el que será el invitado de honor de la edición XXV. Será la Fundació de l'Oceangràfic, representada en su directora, Leocadia Garcia-Bartual y su director técnico, Francisco Torner. La edil desglosó el papel de la Fundació y su extensa vinculación con Xàbia, a través de los proyectos para "poner en valor y proteger" la posidonia oceánica.

 

 

Por su parte, el director del Escacs Vivents, Rafael Andarias, afirmó que el director de la Fundaciò aceptó "enseguida" la propuesta para ser el invitado de honor y se reconoció ser un seguido del evento. Andarias puso en valor los 25 años del Ajedrez Viviente y que al sexto año de estar en marcha "ya conseguimos el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional". Recordó los invitados de honor que ha tenido con entre otros "personalidades de la ciencia, la cultura y el deporte".

 

 

Asimismo explicó que el cartel ha sido diseñado por el niño Iván Buigues, una evocación del mar, los fondos marinos y la presencia de residuos que acaban en el mar.

 

 

 

El Escacs Vivent se celebra el sábado 29 de julio a partir de las 22.30 horas en la avenida Lepanto de Duanes de la Mar.

 

 

Nota: Foto de la partida del Ajedrez propiedad de Comissió de la Mare de Déu de Loreto.