Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia pedirá a la Generalitat la cesión de la carretera de La Plana

12 ago 2023 La alcaldesa se compromete con los vecinos a reclamar mayor inversión al Consell

El Ayuntamiento de Xàbia instaló este viernes una serie de medidas de seguridad provisionales en la carretera de La Plana con el fin de evitar que los vehículos estacionen de forma indebida en los arcenes y así garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona a la hora de entrar/salir de sus viviendas.

 

Esta es una de medidas que durante la tarde de ayer expusieron la alcaldesa, Rosa Cardona, el concejal de Protección Ciudadana, Juan Ortolá, la concejala de La Plana, Fátima Jarjor y el Intendente-Jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort, en el transcurso de una reunión con los vecinos celebrada en la Casa de Cultura. Un encuentro al que acudieron cerca de un centenar de propietarios de la zona.

 

Tras recibir las quejas de los vecinos a principio de semana, la concejala de La Plana trasladó a la alcaldesa y al edil de Protección Ciudadana la necesidad de instalar esas medidas de seguridad en la carretera. La Policía Local movilizó una serie de bloques de plástico del tipo “new jerseys” que junto con unos conos, fueron instalados por  la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, durante la mañana del viernes en los arcenes de la carretera desde el Punt Verd que hay a la entrada hasta el Monasterio.

 

Junto a esto, el Intendente-Jefe anunció que durante este las noches de este fin de semana una patrulla de la Policía Local fija en la zona como medida disuasoria. La Policía Local no tiene competencia para sancionar en este punto ya que se trata de una carretera de titularidad autonómica.

 

A este respecto, en el transcurso del encuentro, la alcaldesa lamentó que durante los últimos años “no se haya invertido en la limpieza y mantenimiento de la zona de la Plana” y criticó que todo el entorno está en “muy mal estado”, por ejemplo la zona del Merendero o las propias cunetas. Y se comprometió a pedir a los nuevos responsables de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio “a invertir en el área para mantener las zonas boscosas que rodean las viviendas limpias”.

 

Cardona también anunció que pedirá a la Generalitat la cesión de la carretera de La Plana lo que permitirá una vez sea cedida que “la Policía Local pueda intervenir y sancionar en caso, pej de estacionamientos ilegales en los arcenes”.

 

Asimismo la alcaldesa explicó que las medidas provisionales instaladas el viernes serán sustituidas en las próximas semanas por unos hitos de color amarillo como los que fueron instalados en los arcenes de la carretera que da acceso a la Cala de la Granadella. De hecho, el Consistorio ya los ha encargado a la empresa que los suministra.

 

Por otra parte, la alcaldesa instó a los vecinos y vecinas de La Plana a reactivar la asociación con el fin de mantener un canal de comunicación constante con ellos y así poder abordar el resto de problemáticas que tiene la zona, fundamentalmente las cuestiones urbanísticas. Algo que se comprometió a abordar en próximos encuentros.