Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Riurau Filmfestival se celebra en Xàbia, Dénia y Jesús Pobre

19 ago 2023 Las proyecciones comenzarán el 24 en Xàbia, el 26 en Dénia y la gala de entrega de premios será en Jesús Pobre

Los municipios de Xàbia, Dénia y Jesús Pobre acogen desde el 19 de agosto al 5 de septiembre la edición XII del Riurau FilmFestival, el festival de cortometrajes de la Marina Alta, que organiza la asociación Escola de Cinema Riurau junto con estos tres ayuntamientos.

 

La presentación del certamen se realizó ayer en Xàbia con presencia de Ana Perles e Isabel Bilbao por parte de la asociación, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, el alcalde de Jesús Pobre, Josep Fornés y los concejales de Cultura de Dénia, Raúl García de la Reina y Xàbia, Mavi Pérez.

 

En el acto Ana Perles destacó que el Riurau Film Festival cumple 12 ediciones y reivindicó mayor apoyo de las instituciones y las empresas privadas “para este festival que apuesta por la cultura y por la industria del cine de la Marina Alta”. De hecho la asociación se convierte “en un aliado” para las empresas cinematográficas a la hora de realizar trabajos en la comarca. Perles subrayó que el Riurau Film Festival “es un certamen muy diferente al resto, ya que las proyecciones se hacen al aire libre en el riurau lo que hace que la gente se quede impresionada”.

 

Por su parte Isabel Bilbao indicó que este año se han presentado 781 cortometrajes de todas las temáticas y que finalmente han seleccionado 39 que serán proyectadas en el Riurau d’Arnauda (Xàbia), el Gran Riurau de Benissadeví (Jesús Pobre) y el parque de Torrecremada en Dénia.

 

Bilbao comentó que este año se ha concentrado toda la programación en dos fines de semana y que al contrario que otros años las temáticas de los cortos han sido repartidas en las tres sedes “con un hilo conductor que es la ficción”. La responsable de la asociación también subrayó que entre las películas que se proyectarán hay 16 que han sido dirigidas por mujeres.

 

Además se proyectan los cortos de la escuela y este fin de semana (19 y 20 de agosto) será el Riurau Express que es una maratón de 38 horas para rodar y montar un corto, de unos cinco minutos de duración.

 

El Riurau Film Festival reparte un total de 3.800 euros en premios, 700 euros recibirá el mejor corto y otros tantos el mejor director, que serán elegidos por un jurado compuesto por José María Fraguas de Pablo (editor, realizador, director, guionista y escritor), Alberto Úbeda Portugués (periodista, escritor, guionista, compositor musical y miembro de la academia del cine de España), Ignacio Estrada (operador de la Filmoteca Española, supervisor de películas y soportes digitales para el Cine Doré; grado superior en Imagen y Sonido, y director, editor y redactor de TV), Carlos Miralles (productor, guionista y miembro de la Academia del Cine de España), Vicent Buigues (técnico del Ayuntamiento de Xàbia y miembro del Cine Club El Seté Segell), Christinne Williems (secretaria de la Associació Escola de Cinema Riurau y cineasta), y actúa como secretaria del jurado, sin voto, Jocelyn Prado.

 

Proyecciones:

 

Día 24 de agosto Xàbia, a partir de las 21.30 horas en el Riurau d’Arnauda

Neu de Marta González; Las estrategas de Fabricio Centorbi; Tu tijera en mi oreja de Carlos Ruano.

Off Escola: Bailar el Gerro de Esmov y ECRR; La Maestra de Dani Vila y ECRR

Curts Escola: Monòleg de Ana Reus; Monòleg de Maria Bequio; Monòleg de Sinouhé Crombé Boto Maldonado; Monòleg de Jara Márquez; La Vengança de Naiara Ivars, Daniela Hernández y Angela Mas; Colegas de Duke Espà; L’Olivera i les Paraules de Jocelyne Prado; Marietta de Fabian Listerri; Tomate de Grupo de Permanencia ECRR.

 

Día 25 de agosto, Xàbia, a partir de las 21.30 horas en el Riurau d’Arnauda

Ellas de Marta Aledo; Hàbitat de Elena Escura; Sidéreo de Josep Plaja; Yegua de Javier Celay; Mascarada de Ana María Ferri y Leo de Sergio Postigo.

 

Día 26 de agosto, Dénia, a partir de las 21,30 horas en el Parc de Torrecremada

Laia de Ruth Màez; The Single Horn Mohammad Kamal y Amineh Arani; Opencall de Katia Crivellari; The Waters de S.C Teles; Cristal, Papel, Orgánico de Almudena Vázquez; Six Pieds Sous Terre de Mathieu Haag; Alegre y Olé de Clara Santaolaya; DayDream Pawel Grajnert; Peta, the dancing turban Varsha Raviprakasha; Ressurrection under the ocean Serkan Aktas; Zeta de Ismael Luna y Toni Amengual.

 

Día 27 de agosto, Dénia, a partir de las 21,30 horas en el Parc de Torrecremada

Dona de Alexander Lemus; Les Déseteurs de Fabien Luszezysezyn; Mare de Santiago Gatto; Me llamabas septiembre de Fernando Bonelli; Los pies fríos de Samantha López; Último Domingo de Joana Claude y Renan Barbosa; El crédito de Alex Escudero.

 

Día 1 de septiembre, Jesús Pobre, a partir de las 21.30 horas en el Gran Riurau

El establo de Elisa Puerto; Sin un amor de Diego Marcos; Claudio de Rebeca Alemany; En el cielo de Manuel Gomar; La cajera de Amada Santos; L’Anomalie Temporelle de Cédrik Spinassou; Memorias de mi, de Ángel M. Pencci; Sisé Primera de Albert Carbó; Los ojitos verdes de Javier López

Proyecciones de la maratón de cortos.

 

2 de septiembre, Jesús Pobre, a partir de las 21.30 horas en el Gran Riurau

Middle east de Reza Daghagh; Llodrigons de Joana Antonin; Ambulancia de Antonio José Meza.

 

Al finalizar las proyecciones será la gala de entrega de los premios.

 

En la rueda de prensa el concejal de Cultura de Dénia, Raul García de la Reina anunció que el pronto en Dénia “también tendremos un riurau para hacer las proyecciones de este festival” y recordó su pasado vinculado al cine y a la asociación de la Flexió Verbal, en este sentido, subrayó el esfuerzo que hacen día a día los miembros de la Escola de Cinema para sacar adelante el certamen.

 

Por su parte, el alcalde de Jesús Pobre, Josep Fornés, recordó que la entidad local menor “está desde el principio respaldando” el festival y reconoció que hacen “un esfuerzo grandísimo” para que sea posible. Este año además Jesús Pobre acogerá la gala de entrega de premios, así como el RiurauFilm Express.

 

Mientras la concejal de Cultura y Fiestas de Xàbia, Mavi Pérez, agradeció el trabajo de la Escola de Cinema y remarcó que “detrás de cada corto, hay una dedicación y una historia”. Además apuntó que pese a ser cortometrajes “pueden ser también grandes producciones”.

 

El acto lo cerró la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, quien invitó a toda la comarca a participar en las proyecciones del certamen y reconoció el trabajo de la asociación “todos sabemos que este tipo de eventos no son cosa de dos días”.

 

Cardona destacó que le parecía muy interesante que haya en el Riurau FilmFestival una categoría que “trabaja por la inclusión, inclusión en diversidad social, pero también con la sostenibilidad rural y del mar”.