Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Museo de Xàbia recibe un amplio conjunto de documentos gráficos de principios del siglo XX donados por la familia Guardiola Gilabert

23 ago 2023

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Xàbia ha recibido en donación un conjunto de documentos y objetos de la familia Guardiola Gilabert, la familia Huguet y de Magdalena Marí.

 

Magdalena Marí ha donado diversos objetos de cultura tradicional xabiera y algunos de ellos ya forman parte de la exposición permanente y por su parte, la familia Huguet ha cedido varias piezas del fondo etnológico del Museo.

 

Pero sin duda, la donación realizada por la familia Guardiola Gilabert es la más cuantiosa y elevada por los documentos escritos y gráficos de los siglos XIX y principios del XX.

 

Según el primer estudio realizado por el Museo, entre esos documentos se encuentra la expropiación de las tierras del castillo de Sant Jordi para la construcción del primitivo muelle de Xàbia que data de 1871, o las 200 copias fotográficas también de finales del XIX y principios del XX, entre las que destaca una imagen del puesto de salvamento de náufragos que había en la Cala del Tango en 1900 y del que se conserva aún la base manpostería.

 

Otros elementos de la donación son documentos que pertenecieron a María Rosa Guardiola, jefa de sección femenina durante la posguerra en Xàbia y otra serie de legajos que dan cuenta de operaciones de compra venta, testamentos, o dietarios de aquellos años.

 

Pero también materiales etnográficos como una gran caldera o un juego de medidas tradicionales de volumen para el grano, así como ropa e indumentaria tradicional de los siglos XIX y XX de la familia Guardiola Gilabert, junto a algunas piezas de Carmen Sales.

 

El personal del museo catalogará todas las piezas y pasarán a formarte de los fondos etnológicos e históricos del Museo Soler Blasco de Xàbia.