Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia reactiva la reforma del Parque Montaner

28 sep 2023

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado los pliegos para la contratación de un arquitecto que diseñe una reforma para el Parque Montaner, una contratación que sale a concurso por un total de 37.994 euros.

 

En los pliegos se indica que el objeto del contrato será redactar el proyecto de reforma, así como la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, en un trabajo que se realizará bajo la dirección, supervisión y aprobación de los servicios técnicos municipales del departamento de Parques y Jardines.

 

El Parque Montaner se encuentra en el centro histórico, entre la Plaza de la Constitución y el IES Antoni Llidó, y está formado por una zona infantil, un parque canino, una zona de gimnasia al aire libre y el riurau dels Català d’Arnauda.

 

Por ello los pliegos recogen el programa de necesidades que debe incluir el proyecto de reforma:

 

-El diseño se realizará de manera que no existan los problemas actuales de arrastres de material arenoso y terroso hacia la vía pública, evitándose los desniveles que puedan provocar los mencionados arrastres.

-Zona de juegos infantiles para niños de hasta 12 años. Se incluirán juegos inclusivos en cada una de las diferentes áreas de juegos, con el pavimento de seguridad que corresponda.

-Estancia para personas de la tercera edad, con instalación de diversos aparatos para gimnasia de personas mayores.

-Se mantendrá la zona actual de gimnasia, recientemente realizada.

-Zona canina. Al igual que en la actualidad se establecerá una zona para perros, que deberá estar separada convenientemente del resto de las zonas del parque.

-Cerramiento perimetral del parque respetando los tres accesos principales, así como la entrada al instituto desde el parque.

-Inclusión, en la medida de lo posible, del riu rau existente en el interior del parque.

-Instalaciones de alumbrado, de riego y videovigilancia.

-Se realizará la mayor accesibilidad posible para personas con discapacidad.

-Estas zonas deberán programarse de manera que no interfieran entre sí, sin la utilización de barreras físicas como vallados o desniveles.

-Se evitarán los terrenos con pendiente mayor del 1%, realizándose zonas a distinto nivel con los accesos correspondientes según la normativa de accesibilidad.

-El pavimento deberá ser lo más natural posible, solo se permitirá asfalto u hormigón en las zonas de circulación de vehículos.

-El arbolado de gran porte se intentará salvar de manera que se conserve el máximo de elementos, tales como los ficus, palmeras, yucas, Chorisias, pinos y demás elementos vegetales de interés.

-Vallado perimetral, con paneles de dos metros de altura, dejando las entradas existentes actuales para acceso al interior del parque.

-Instalación de cartelería indicativa de las diferentes áreas y edades de uso, así como de la limitación del acceso a animales.

-La jardinería deberá ir orientada a minimizar el consumo de agua y el mantenimiento posterior de la vegetación.

 

El proyecto recibirá las sugerencias y aportaciones de los escolares

 

Una vez se haya resuelto el concurso público, y ya con el arquitecto comenzando a trabajar, el proyecto de reforma será revisado por el Consell dels Xiquets con el fin de recoger sus aportaciones y que éstas sean incorporadas al proyecto definitivo.

 

Junto a esto, el departamento de Parques y Jardines tiene una reserva de crédito de 50.000 euros para la adquisición de nuevas zonas de juegos para los parques infantiles, y además está trabajando para realizar una serie de intervenciones de mejora en los diferentes parques municipales.

 

“Todo esto son los primeros pasos –ha remarcado la alcaldesa, Rosa Cardona- para tratar de adecentar las zonas verdes municipales y los parques infantiles que presentan un estado deficiente”.