Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Los mayores de Xàbia celebran su día y apuestan por “envejecer maravillosamente”

07 oct 2023

Las asociaciones de Jubilados de Xàbia han celebrado este viernes junto con la alcaldesa, Rosa Cardona y la concejala de la Servicios Sociales, Fátima Jarjor, el día internacional de las Personas de Edad.

 

Las Naciones Unidas declararon el 1 de octubre como día dedicado a las personas mayores y el Ayuntamiento lo ha celebrado con todos ellos en una pequeña fiesta en el Centro Social, en la que ha actuado un mago y en la que uno de los asistentes ha leído un poema de Felix Leclerc titulado “Envejecer maravillosamente”.

 

La primera estrofa de este poema dice (traducción al castellano): “Envejecer con gracia es envejecer con el corazón / Sin remordimientos, sin arrepentimiento, sin mirar la hora / Seguir adelante, dejar de tener miedo / Porque cada época lleva consigo la felicidad”

La última dice: “Envejecer maravillosamente es envejecer con esperanza / Ser feliz contigo mismo al acostarte por la noche / Y cuando llegue el punto de no retorno / Decirse a sí mismo que en el fondo es un solo adiós”.

 

La jornada ha contado con una pequeña introducción por parte de la concejala delegada, quien ha destacado el “privilegio” que tienen todos aquellos que aún  pueden disfrutar de sus mayores y ha instado a “inculcar en las generaciones futuras los buenos consejos que tienen las personas mayores y necesitamos los más jóvenes”.

 

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Cardona, ha instado a los mayores a salir de casa y a vivir y ha recordado la importancia del programa Radars, que mantiene en seguimiento a todas las personas que viven solas en Xàbia. De hecho, les ha pedido que “hagan de altavoz para atraer a más personas” y que puedan disfrutar y beneficiarse de las diferentes actividades”. Cardona les ha insistido en que no deben perder “las ganas y la ilusión” y eso “se hará saliendo de casa”.

 

Tras las intervenciones y la actuación del mago, que ha sorprendido a todos con sus trucos con cartas, aros y pañuelos de colores varios, todos han podido disfrutar de un almuerzo en la cafetería del centro social.

 

En Xàbia hay 6712 personas de mayores de 65 años, 3154 hombres y 3558 mujeres, sobre una población total de 28.731 personas (Cifras de la revisión del padrón publicada en enero de 2023).