Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Condenados al Bordillo y Toni Marí recogen sus premios 9 d’octubre Vila de Xàbia

10 oct 2023

La asociación Condenados al Bordillo y el escultor, Toni Marí, han recogido este lunes los premios 9 d’octubre Vila de Xàbia que entrega el Ayuntamiento con motivo del día de la Comunitat Valenciana.

 

El acto, que ha presentado Raquel Violero, se ha celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial y ha sido retransmitido online a través del canal oficial de Youtube.

 

Violero ha leído el dictamen del pleno que acredita a cada uno de los galardonados y posteriormente ha cedido la palabra a Joanba Martí y Nicolás Merle, quienes han glosado la figura de Toni Marí y la asociación Condenados al Bordillo y su responsable, Jimmy Higueras.

 

Condenados al Bordillo ha recibido el galardón en primer lugar, y lo ha recogido Mari, una de las trabajadoras de la asociación. Ha sido la concejal de Cultura, Mavi Pérez la que le ha entregado el premio.

 

Por su parte, el responsable de Condenados al Bordillo, Jimmy Higueras ha agradecido el premio que ha dedicado a “muy especialmente” a todos los trabajadores y voluntarios que hacen posible que la asociación “sean una realidad”.

 

Higueras ha indicado que “la diferencia ha venido para ayudarnos a despertarnos del sueño” y ha pedido a todos “empatía” ya que es la “máxima expresión de la vida, que permite “darnos cuentan que todos formamos una unidad con el objetivo común de ser felices”.

 

El responsable de la asociación ha reclamado a todos los asistentes poner en práctica diversas actitudes para “darle sentido a la vida”: mostrar agradecimiento, evitar la crítica y la queja, descubrir lo que le gusta a uno y decir te quiero.

 

Toni Marí: “Profeta en su tierra”

 

El segundo galardón ha sido para Toni Marí, y ha sido la alcaldesa, Rosa Cardona, la encargada de entregárselo.

Antes de recogerlo, el escultor ha dado las gracias a la corporación por el galardón un agradecimiento que ha extendido a “toda Xàbia” pues es “para todos vosotros”. El escultor del hierro ha tenido palabras a su familia, y a los amigos que han acudido al acto, entre ellos, los miembros del Rotary Club Jávea.

 

Marí ha asegurado que “siempre se ha sentido reconocido en Xàbia” y ha manifestado que gracias a Xàbia tiene el honor de “ser profeta” en su tierra.

 

Discursos de la concejal de Cultura y la alcaldesa

 

Tras la entrega de los premios la concejala de Cultura, Mavi Perez y la alcaldesa, Rosa Cardona han intervenido a modo de cierre del acto.

 

La concejala de Cultura ha señalado que el 9 de octubre “es el día en el que celebramos nuestra identidad, historia, cultura y raíces, y es un buen momento para recordar y honrar a aquellos que han contribuido y han formado parte, de diversas maneras, en la construcción de la Comunitat que hoy conocemos”.

 

Pérez se ha referido a la “gran aportación de Toni Marí al mundo del arte” con obras que están presentes en nuestras “calles, plazas y edificios, capturando de forma muy especial e inspiradora la esencia valenciana”. Ha indicado que el xabiero “modela y da vida al hierro” y ha subrayado que con este premio el pueblo de Xàbia ha querido “agradecer la gran capacidad creativa que tiene y que sirve de inspiración como sociedad”.

 

Mientras, de Condenados al Bordillo, la concejala ha destacado que el Ayuntamiento reconoce una faena que va “más allá del compromiso y la dedicación”, pues se trata de una asociación que “lidera iniciativas que promueven la inclusión, la igualdad y la accesibilidad”.

 

Pérez ha puesto en valor que cada uno de los miembros de la asociación son un ejemplo que “debemos seguir todos” y ha añadido que este galardón “es un agradecimiento a vuestro compromiso por hacer nuestra comunidad más inclusiva y accesible”.

 

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Cardona, ha recordado que Xàbia es un “pueblo acogedor, que admira e invita a las personas que son respetuosas con la sociedad, el entorno y con quienes con su esfuerzo tienen el honorable propósito de prosperar de forma conjunta”.

 

“Desde aquí, desde Xàbia, desde la casa de todos, -ha continuado- nos sumamos a la fiesta de todos los valencianos y valencianas”, con el “compromiso” de avanzar “para construir un entorno de convivencia y entendimiento, que nos permita crear oportunidades, y desarrollar todas y cada una de las potencialidades de nuestro municipio”.

 

Cardona ha apostado porque este reconocimiento que reciben Toni Marí y Condenados al bordillo “les de fuerzas para seguir ejecutando sus proyectos con el entusiasmo y compromiso que tanto les caracteriza”. “Ambos engrandencéis el nombre de Xàbia”.

 

Toni Marí –ha resaltado la alcaldesa- “es uno de nuestros vecinos más reconocidos a nivel nacional e internacional, sus obras están arraigadas a la tierra y son una prueba de la unión del talento y solidaridad del pueblo de Xàbia”.

 

Por su parte, de Condenados al Bordillo, el galardón –ha comentado- “reconoce su trayectoria y su firme compromiso, el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde el amor y la solidaridad”.

 

Tras agradecer al equipo del Conservatorio cuyo cuarteto de viento ha amenizado el evento, la alcaldesa ha mandado un mensaje de agradecimiento a todos los vecinos y vecinas “estos premios, y todo el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento, solo tiene sentido por vosotros. Es un momento en que reconocemos la contribución de personas excepcionales con relatos emocionantes que se desarrollan detrás. Es un instante cargado de significado y orgullo por nuestra querida Xàbia, y es gracias a vuestra participación activa que esta belleza y vitalidad siga prosperando”.

 

El acto ha concluido con el himno de la Comunitat Valenciana.