Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Los alumnos de los IES Antoni Llidó y La Mar preparan unas canciones reivindicativas para el 8M

19 feb 2024 La programación para conmemorar el día internacional de la Mujer involucra a las concejalías de Igualdad, Cultura y Deportes

El Ayuntamiento de Xàbia ha preparado una amplia programación para conmemorar el día Internacional de la Mujer que mezcla la reivindicación de los derechos de la mujer con Cultura, Deporte y Música, en una agenda completa elaborada por las concejalías de Igualdad, Cultura y Deportes.

 

Esta programación ha dado comienzo este mes de febrero con unos talleres de creación musical de la mano de los alumnos del IES La Mar y el Antoni Llidó. Los escolares junto al cantante de Smoking Souls, Carles Caselles, están creando cuatro temas que se presentarán oficialmente en el acto institucional del 8M en la plaza de la Iglesia.

 

Desde el 23 de febrero el Museo Soler Blasco acoge la exposición “Pobladores d’Art, una muestra colectiva multidisciplinar con las artistas: Alba Vega, Alicia Nuñez, Animal de Bancal, Aran Viana, Cristina Minguillón, Dolo Vicens, Elia Massanet, Laura Serradilla, Lidia Santacreu, Mar Fornés, Marina Mulet, Matilde’s Father, MireiaCreativa, Paqui Fornet, Pau López, Rosario Caselles y Teresa Fons. La muestra se inaugurará a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el 24 de marzo.

 

El 7 de marzo, la Biblioteca del Centro Histórico acoge la presentación del libro “Desconciertos” de Adriana Serlik será a partir de las 19.00 horas.

 

El día internacional de la Mujer, se celebrará el acto institucional en la plaza de la Iglesia con la lectura del manifiesto y la presentación de las canciones creadas por los alumnos de los IES. A partir de las 12.00.

 

El 9 de marzo, el teatro será el gran protagonista con la obra “Esqueix, un estiu al teu ventre” a cargo de la compañía “Va com va”, sobre los vínculos maternales.

 

El 14 de marzo, el Conservatorio acoge la IV edición de “Les Dones en la música”, un concierto donde las protagonistas son ellas organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Xàbia. Comenzará a las 20.00 horas. El libreto de este concierto recoge piezas de Alice Gomez, Clara Schumann y Giselle Galos, entre otros.

 

Por su parte, en materia de deportes, la programación comenzó a rodar el pasado 28 de enero con una partida de Pilota en el Trinquet de Xàbia, con equipos femeninos, y la Masterclass de Zumba a cargo del Club Rítmica Xàbia. El viernes 23 de febrero el Club Lluita Dimonis ofrecerá un taller de Inmersión a la Capoeira.

 

El 10 de marzo, de la mano del Club Náutico Jávea y su sección de remo será la III edición de la Regata de Rem de la Dona, y el 16 de marzo de 10:00 a 12:30 horas el Club de Karate Washinkai y el Muay Thai Toro Prats ofrecen un taller de defensa personal. Además, el 30 de marzo el Club de Tennis Taula de Xàbia organiza el campeonato “Ping Pong para ellas y open femenino en Xàbia”.

 

Finalmente, la programación de deportes concluye el día 7 de abril con la Cursa de la Dona.

 

“Estas acciones las ponemos en marcha junto con los Clubes de Xàbia”, ha destacado el concejal Toni Molina, quien además ha recordado que este año son cinco las mujeres que forma la campaña “Dona i Esport”, cinco deportistas que fueron elegidas por el Consell de l’Esport (Estrella Gámez club deportivo Artistica Montgó, Ana Bisquert Club Esportiu llebeig, Marisol Ponce i Dora Roselló del Club Muay Thai Toro Prats y el Equipo Femenino de Remo del Club Náutico Jávea.

 

En la presentación la concejala de Cultura, Mavi Pérez, ha señalado que la programación cultural es “un altavoz social en el que todo el que lo desea pueda manifestar sus reivindicaciones”. Por ello “es un espacio libre y abierto de carácter transversal”.

 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Fátima Jarjor, ha agradecido el trabajo realizado por su departamento para coordinar esta amplia programación y se ha puesto a disposición de las asociaciones de Xàbia para trabajar juntos para mejorarla y en definitiva para los proyectos que quieran poner en marcha.